La denuncia que realizó el concejal Leonel Chiarella a través de su cuenta personal de Facebook sobre distintas irregularidades en las obras de 45 cuadras de pavimentos, despertó una serie de desmentidas que llegó a la explicación pública del propio ingeniero consultado por el edil radical, Emiliano Guillaumet, quien en diálogo con LT29 dijo que se realizó solo una comprobación visual y que las muestras carecen de rigor científico.
“Fui solicitado a través de Chiarella a concurrir al lugar a constatar que se notaban ciertas irregularidades, como pequeñas deformaciones y comienzos de fisuramientos. Como en el lugar preciso de Lisandro de la Torre y Goumont no se pudo notar, se decidió ir más adelante, a la zona donde está marcada la línea del Área Recreativa Norte. Esto carece de rigor científico, con una pala y una cinta no podemos hacer un estudio muy profundo. Se pudo constatar en la zona de banquinas, donde se había hecho un pequeño bache. Esos lugares no son representativos para las 45 cuadras. Entonces, eso fue lo que tratamos de que quede claro para que no haya ninguna confusión”, aclara Guillaumet.
La tendencia del joven concejal por la práctica denuncista y el despliegue de un modo de ejercer la política basada en los medios de comunicación, lo colocan en una situación riesgosa por la necesidad de abastecer de material sus apariciones.
“Cualquier ciudadano puede ir y constatar eso, sin una carrera científica. Lo primero que se tiene que hacer es hacer tomas representativas, que tengan gran cantidad para poder decir que es general. Porque se puede tomar en un punto aislado y eso no sirve. Todos los sustrato que estén por debajo de la capa de asfalto, tiene que ser lo más compacto posible. Cuando hay una pequeña falla en la base, se ven notoriamente en la cinta asfáltica. Yo hable con Pablo Rada y carece de rigor científico lo que nosotros constatamos. De hecho, ellos estaban dispuestos a hacer la auditoría y presentar toda la documentación”, agrega.
Según el propio Guillaumet, no hay elementos técnicos suficientes que permitan una constatación rigurosa para avalar la denuncia altisonante del concejal radical. Para ello, se necesita un muestreo con la densidad suficiente para una verificación que pueda extrapolarse a la totalidad de la obra. Algo que no hubo en la constatación que se llevó a cabo.