(PR/Norma Migueles) La delicada situación que atraviesa el sector agropecuario, ocasionada por las variaciones climáticas, bajos precios internacionales y la siempre espada de Damocles que son las retenciones, preocupa a los productores y referentes rurales.
Al respecto el presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA) Carlos Castagnani, planteó que «las retenciones son un tributo que, cuando se aplicó, iba a ser temporario». «Sin importar el color político del gobierno de turno se mantiene y tendrían que empezar a acotarse, para desahogar a los productores que no afrontan un buen escenario», recalcó.
«Hoy, ante la actual situación, con precios internacionales, históricamente bajos y costos de producción elevados en dólares, la rentabilidad es nula en algunos casos y en otros es de quebranto, entonces, sí o sí tenemos que hablar con el Gobierno nacional de retenciones, porque es la única medida que puede devolver algo de rentabilidad al productor», evaluó.
El dirigente ruralista admitió que «el Gobierno de Javier Milei no ha sido indiferente con el ruralismo ya que, a mediados de 2024, eliminó los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca, de las cadenas porcina y lácteos, acotó la burocracia administrativa a los productores», entre otras medidas
«Sin embargo -agregó-, la retención diría que es el impacto más importante para el sector. Pretendemos que se empiecen a tomar medidas de reducción, aún cuando sea en forma escalonada.; es algo que están esperando los productores porque hay una situación que podría calificar como un ‘combo imperfecto'», planteó.
En otro tramo, Castagnani recordó que «la sequía que en los últimos años afectó, sobre todo, a la zona núcleo es parte de los imponderables que los productores afrontan cada año». «Pero este año, entendemos que se presenta mejor que en temporadas anteriores, si bien las lluvias no son abundantes y las altas temperaturas de temporada terminan afectando a los cultivos», especificó.
Por último, el presidente de CRA señaló: «Esperamos que el clima nos ayude, porque si a los bajos precios y las retenciones le agregás una cosecha regular, la situación va a ser difícil para muchos productores». Así, Castagnani mantiene la expectativa de que continúe abierto el canal de diálogo que tienen con el Gobierno y seguir avanzando en este cometido de desahogar al ruralismo.