(PR) En medio del conflicto del Gobierno nacional con distintas provincias por quita de subsidios y aportes, el diputado provincial santafesino, Carlos del Frade, puso sobre la mesa los números del recorte para Santa Fe.
“Para lograr el déficit cero de enero, el Gobierno nacional le podó el 40% de ingresos a los jubilados, redujo en un 30% las asignaciones familiares y eliminó el Fondo Compensador del Transporte que, para la provincia de Santa Fe, en el año, serían 46.800 millones de pesos, a lo que hay que sumarle otros 38.400 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El gobierno de Javier Milei le roba al pueblo de la provincia de Santa Fe 85.200 millones de pesos”, resumió el legislador provincial en diálogo con VerTV.
Para Del Frade la única forma de enfrentar esta quita es recurrir a la Justicia, como hizo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, “y le dieron la razón, porque es absolutamente ilegal e inconstitucional lo que está haciendo este gobierno dependiente y saqueador”.
Impuesto a la riqueza
En lo que se refiere al gobierno provincial el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, recordó que “hace un mes el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que la alternativa a esto era cobrarle un impuesto a la riqueza a nivel nacional. Pullaro tendría que hacer esto puertas adentro de la provincia de Santa Fe. Si cobra 5% del ingreso bruto a 20 personas jurídicas, que son nuestras exportadoras, que el año pasado presentaron en sus balances que facturaron 6,5 billones de pesos, cuando el presupuesto provincial es de 4,853 billones. Estas 20 empresas facturan más que el presupuesto provincial para 3,5 millones de habitantes”.
Según los números del legislador con el 5% de estas 20 empresas, “tendríamos cerca de 350 mil millones de pesos, con lo cual se podría congelar el precio del boleto y se les pagaría lo que corresponde a los trabajadores de la educación. Para eso hay que tener valentía política y cobrarle a los que nunca se les cobró, que son las grandes exportadoras de la provincia”.
Siguiendo con su análisis el dirigente planteó que “Milei, en este camino hacia la disolución nacional y la eliminación de la coparticipación, hace añicos la idea del artículo 127 de la Constitución Nacional, donde les prohíbe a las provincias cobrarles a las exportadoras. Ya está, ya es suficiente, ya es mucho saqueo. Empecemos a cobrarles, solamente, a 20 empresas, y tendremos una solución que, por ahora, no se está dando”.
Para Del Frade, “este es un país que concentra y extranjeriza riquezas en Buenos Aires, y hoy como el Gobierno nacional le declara la inutilidad a las provincias que le proveen, hoy las provincias se ven en la necesidad de ver cómo hacen para mitigar el dolor de nuestro pueblo. Acá hay una solución muy concreta que, ojalá, la pongan en acción, sino todo va a la espalda de la clase media y los sectores populares de la provincia”.
Por otra parte, el diputado provincial marcó la necesidad de que “haya una revisión progresista de lo impositivo en Santa Fe, para que alguna vez paguen más los que más tienen, y no cómo pasa ahora que la clase media y los sectores populares son los que más pagan”.
A modo de conclusión, el legislador opinó: “La única casta que existe en Argentina, América del Sur y el mundo, es la casta económica. Están ganando fortunas como resultado del robo que hace el gobierno de Milei a favor de estos sectores”.