sábado 26 noviembre 2022
35.4 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesCarlos Garetto: "El que propone no vender soja por un mes, no...

Carlos Garetto: «El que propone no vender soja por un mes, no vive del campo»

Referente de pequeños productores. Carlos Garetto.

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, reiteró su rechazo al lockout patronal propuesto por ruralistas contra el Gobierno.

Coninagro coincide con los reclamos elevados por otras organizaciones de productores, pero se diferencia de los medios para alcanzarlos. «El que dice que es viable no vender soja por un mes, no vive del campo. Para el pequeño y mediano productor, esa medida de fuerza es insostenible y menos aún durante un largo tiempo«, afirmó Carlos Garetto, quien ejerce la jefatura de la entidad, en declaraciones a Ámbito Financiero.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, anticipó la semana pasada que, tras haber participado de una asamblea con la Mesa de Enlace en Pehuajó, se está evaluando el cese de venta de soja «por tiempo indeterminado» como forma de protesta contra las políticas agropecuarias. 

En este sentido, Garetto insistió que ello perjudica a empresarios del campo más pequeños. «Seguramente es una propuesta de los productores que tienen algún ingreso por fuera de la producción agropecuaria», sostuvo al matutino. 

Pese a estas diferencias, el representante de Coninagro aseguró que la idea es mantener la Mesa de Enlace como forma institucional para vehiculizar las necesidades del sector. «Los productores se sienten representados por la Mesa de Enlace. El mandato es que esos temas y reclamos comunes se manejen dentro (de ese ámbito), pero habrá otros que requieran un tratamiento específico. No tendría sentido ir cuatro veces a plantear lo mismo», señaló.

Por ello, Garetto puso en duda que su organización participará de las reuniones que convoca el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, cuando los reclamos son compartidos entre los productores. «Nosotros le dijimos al ministro que los temas de agenda coinciden con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. No tendría sentido ir cuatro veces a plantear lo mismo», aclaró.

Protestas

Acerca de los futuros cursos de acción que tomarán los ruralistas, en Coninagro no quisieron aventurarse. «La Mesa de Enlace aún no ha tomado ninguna decisión de la medida de fuerza a seguir. Estamos escuchando a los productores y después de que terminemos la ronda de asambleas decidiremos qué hacer. Esto será a medidados de abril y las medidas van a surgir de los productores y con el consentimiento de una participación activa por parte de ellos, porque, de lo contrario, no es más que una mera declaración», anticipó.