Las carnicerías ya acusaron recibo por la feroz devaluación y comenzaron a retocar los precios, aunque se estima que el impacto más fuerte llegará a partir del lunes, con incrementos en el orden del 10% al menos en las góndolas, según estimó la Sociedad de Carniceros local.
Desde ya, en los últimos cinco días el pollo subió más de un 15% y si bien su costo tiene ciertas particularidades, “nada hace pensar que la semana que viene vaya a bajar”, dijo el presidente de la entidad, José García.
El dirigente comentó, respecto de la carne vacuna, que a algunos carniceros ya les había llegado mercadería esta semana con un aumento, “pero no lo había traslado al público todavía. Seguramente el lunes lo habrá, más o menos un 10%”.
Para entonces y a raíz de esta futura suba, el sector espera una caída del consumo mayor a la que ya se viene dando de la que no se ha recuperado: “Estamos en 50 kilos por habitante por año y venimos de una evolución tranquila del precio de la carne. Después de diciembre y enero y de la baja importante de enero y febrero, creció algo en junio, julio y agosto, pero no llegó a recuperar aquella gran baja”, detalló.
Respecto de la carne de pollo, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario indicó que el precio subió durante esta semana más de un 15% y se estiman más subas. “El pollo tiene sus particularidades. A lo mejor una semana aumenta 100 pesos el cajón, y la siguiente baja todo lo que había aumentado, pero como está hoy la situación, no creo que baje la semana que viene”, especuló.
En cuanto a la carne de cerdo, García comentó que esta semana tuvo una leve suba y que a partir del lunes aumentaría fuertemente, dado que respecto del vacuno, su alimentación es un componente importante en la formación del precio por los elevados costos. En cualquiera de los tres tipos de carne, “el abastecimiento ha sido normal, sin faltantes”, aseguró.
Para el dirigente, en materia de precios “nada es definitivo. Hay que esperar una semana, ver cómo se acomoda el mercado, si esto es una tendencia definitiva o no”.
En cuanto a las negociaciones que el gobierno nacional lleva adelante con distintos sectores para reducir el impacto de la suba de precios, como la eliminación del IVA en determinados productos básicos, opinó que la mejor forma de aplicarlo sería “extendiéndolo a toda la cadena, desde la producción, la industria frigorífica y la comercialización”.
“No se puede sacar el IVA en una punta y en la otra no. Debe ser en todos los eslabones”, afirmó el referente de los carniceros.