El presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Germán Casalino, conversó con PUEBLO Regional sobre las propuestas económicas de los candidatos a presidente que competirán en las PASO del próximo domingo. Sobre los programas que cada uno de los postulantes lleva como propuesta, Casalino dijo que “hay matices bien diferenciados” y apuntó “son distintos modelos económicos entre los candidatos”.
“Quizás hay algunos puntos de contacto entre Lavagna y Fernández, por lo que surge de una campaña que no se ha caracterizado por mostrar muchas propuestas”, especificó, y aclaró que en el Centro Regional para el Desarrollo “hay distintos sectores” y por lo tanto “los posicionamientos son tan diversos como las entidades que lo componen”.
No obstante, indicó que hay coincidencias respecto al diagnóstico de la crisis que, salvo dos o tres sectores, como el financiero o el de la energía, “todos somos dependientes de esos sectores, porque el dinero que se necesita para producir, los créditos, los costos de servicio, son cuestiones que nos terminan pegando a todos”.
Sobre los ámbitos de discusión interna de la institución, Casalino detalló que “no es una discusión que se de en términos políticos, lo que sí sucede es que hay coincidencia en la importancia que tiene el sector rural que, si bien no es el máximo motor de la economía argentina, en gran parte es el que lo mueve, pero nosotros apostamos al modelo productivo y al desarrollo de la industria”.
Además, aludió a las declaraciones del presidente Macri en la Sociedad Rural anunciando la recuperación del rango ministerial de Agroindustria. “La gente de la CGT estará pensando que es necesario que suceda lo mismo con la cartera de Trabajo”, subrayó.
Casalino también forma parte de FESCOE, la Federación Santafecina de Cooperativas de Electricidad. Consultado sobre las miradas que estas organizaciones tienen sobre la situación tarifaria y las políticas implementadas por el gobierno nacional en el sector, Casalino determinó que hay puntos en común entre las distintas cooperativas “no solamente en la distribución de energía”.
Y completó: “durante el kirchnerismo las tarifas se congelaron y las cooperativas no pudieron aumentar, debiendo absorber el costo. Otra de las cuestiones de este gobierno fue el incremento de los precios a partir de la quita de subsidios. Creo que lo que les pasó a las cooperativas deben haber creído, como mucha gente le creyó en la campaña, que se iban a dar cambios necesarios, porque había que reacomodar los precios pero no de la manera en que se hizo. A nosotros nos prohibieron que facturemos servicios ajenos a la electricidad. Al sistema cooperativo le ha ido mal siempre con los procesos neoliberales”.
Por último, destacó que lo que vendrá es la reconfiguración del mercado eléctrico que quiere llevar adelante el gobierno, lo cual liberará el mercado y generará la entrada de nuevos actores. «Con el tema de las renovables, hoy los amigos del presidente son los que tienen prácticamente todo el mercado concentrado. Nos dicen que Vaca Muerta es el motor de la economía para los años próximos. El otro día leía a un tecnólogo que decía que no apostaría tanto a Vaca Muerta porque vamos a invertir mucha plata en energía que no son las renovables, cuando el mundo demandará otra cosa. Ese tecnólogo se llama Ignacio Peña, es el hermano del jefe de Gabinete», finalizó.