Tras el cierre del Registro de Oposición, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza con el proyecto para una obra clave del sur provincial a través del Régimen de Contribución de Mejoras. Se trata de un mecanismo de obra con financiamiento público pero también con aportes privados.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe impulsa la pavimentación de la Ruta 7s en el tramo comprendido entre Venado Tuerto y San Francisco a partir del Régimen de Contribución de Mejoras y, con casi un 90% de contribuyentes que apoyan la obra, avanza con el proyecto tras el cierre del Registro de Oposición. Solamente 24 vecinos y 5 empresas rechazaron la posibilidad de aportar al financiamiento de la obra vial, mientras que 601 contribuyentes manifestaron su acompañamiento.
Al conocerse el acompañamiento de un enorme porcentaje de contribuyentes, el secretario General del Ministerio de Obras Públicas, Marcos Renna, explicó que “el Régimen de Contribución de Mejoras propone un mecanismo cooperativo entre el sector público y los privados para obras claves, estableciendo un monto por contribuyente que depende de la superficie de su inmueble y la distancia que tenga respecto a la traza”.

“Tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como el ministro Lisandro Enrico están comprometidos al máximo con seguir desarrollando un plan de obra pública con un manejo eficiente y ordenado del dinero de los santafesinos. Creemos que este mecanismo de financiamiento, cuyo objetivo consiste en que el costo de la obra se reparta entre la Provincia y los propietarios beneficiados, puede potenciar el volúmen de obras en todo el territorio”.
El proyecto para la pavimentación de la Ruta 7s en un tramo de 19,8 kilómetros, que vincula las ciudades de San Francisco y Venado Tuerto, fue impulsado de manera conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas, la Comuna de San Francisco, el Gobierno de Venado Tuerto y la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio.
De acuerdo a los términos de la Ley Provincial N° 14.295 y el decreto reglamentario, que regulan los términos para la aplicación del Régimen de Contribución de Mejoras, este viernes 29 de julio venció el plazo con el que contaban los contribuyentes alcanzados por los anillos de afectación de la traza para manifestar su oposición, y finalmente el Gobierno de Santa Fe avanzará con el proyecto de pavimentación de la ruta.
Tras el cumplimiento del plazo para la oposición de los contribuyentes, la senadora Leticia Di Gregorio expresó que “valoramos enormemente haber avanzado un paso más en este camino hacia el tan esperado acceso asfaltado. Es preciso recordar que este logro es posible gracias a que, tiempo atrás, desde ambas cámaras legislativas aprobamos la nueva Ley de Contribución por Mejoras, que vino a reemplazar una normativa anterior y que, en la práctica, resultaba casi imposible de aplicar. Y esto se vio claramente respaldado por los frentistas, quienes avalaron casi en un 90% este proyecto”.
“Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de un gobierno provincial presente: un gobierno que llega con programas, pero sobre todo con obras a cada rincón de la provincia. No importa el tamaño de la localidad, lo que importa es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por eso hoy queremos agradecer al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, porque estamos muy cerca de hacer realidad el sueño del acceso asfaltado para San Francisco, la única localidad del Departamento General López que aún no cuenta con este beneficio”, dijo Di Gregorio.
Cómo se aplica el Régimen de Contribución de Mejoras
A partir del proyecto para esta obra, el presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, explicó que “la Contribución de Mejoras es un instrumento de financiamiento que permite concretar obras viales estratégicas para fortalecer la conectividad territorial y acompañar el desarrollo de las zonas productivas. En nuestro caso, avanzar en el cumplimiento de un sueño para la localidad que hace mucho espera esta obra”.

“A través de este mecanismo, los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en el área de influencia directa de la obra, denominada ‘zona contributiva’, participan en su financiamiento”, desarrolló Freytes.
Para la obra propuesta, el Estado Provincial asumiría el mayor esfuerzo económico, cubriendo un estimado del 70% del costo total de la obra mientras que la contribución de los beneficiarios sería del 30%.
“En el caso de la pavimentación de la Ruta 7s, el 11,5% sería aportado por la Municipalidad de Venado Tuerto y la Comuna de San Francisco mientras que el 18,6% restante se distribuiría entre 601 propietarios/poseedores de inmuebles beneficiados por la obra. El cálculo del aporte de cada contribuyente se realiza teniendo en cuenta factores tales como la superficie del inmueble y su cercanía con la traza de la obra”, aclaró Freytes.



