El caso de Isabela Milagros, la beba de 3 meses que por estos días está pesando tan solo 4 kilos, volvió a poner sobre la mesa la problemática alimentaria que atraviesan vastos sectores de la sociedad venadense.
“Se trata de una chica desnutrida, porque en teoría debería estar pesando, con cuatro meses, alrededor de 5,700 kilos. Le estaría faltando 1,700 kilo, es decir que le falta un 30 por ciento del peso normal para su edad de acuerdo al peso de nacimiento”, indicó el destacado médico pediatra Pedro Bustos sobre el caso de Isabela Milagros.
Este caso particular tiene su correlato en las decenas de personas que cada semana se acercan a las oficinas de Acción Social municipal para retirar un bolsón de alimentos.
A esta triste postal que se puede observar cada jueves y viernes en la calle Sarmiento hay que sumarle la cantidad de comedores en instituciones intermedias, vecinales y casas particulares que fueron abiertos en los últimos años.
Los comedores que están activos actualmente en la ciudad son: Altar de Adoración; INSA (jubilados); Creciendo con Jesús; Eben Ezer; Esperanza; Horita Feliz; Jesús de Nazareth; Jesús Misericordioso; Los Angeles; Pancita llena, corazón contento; Maná “Pan del cielo”; San Cayetano; Maná; Aulas educativas “Tony”; Zaetas de salvación. A su vez, la lista de merenderos abiertos incluye a Los niños de Mirian; El ángel azul; Heredero; Los pekes; Manos solidarias; María del Rosario de San Nicolás; Di Martino y Alem; Feliz si das; Día nuevo; Jesús El salvador; Mimarte; Pulguitas; Sonrisas del Ciudad Nueva.
Desde la Municipalidad confirmaron que la situación es “altamente preocupante” y que cada vez son más los venadenses que se acercan solicitando algún tipo de ayuda, porque no les alcanza para darles un plato de comida a los chicos.
“Los bolsones tienen una canasta básica de alimentos no perecederos, como aceite, azúcar, yerba, fideos, lentejas, arroz, polenta, y según la estación del año puré de tomate”, explicó la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias del Municipio local, Silvia Ugolini Ugolini.
En la otrora Esmeralda del Sur, tal como lo reveló Pueblo Regional meses atrás, hubo un incremento del 90 por ciento en las raciones alimentarias entregadas en las escuelas entre 2014 y 2017. En la actualidad se están distribuyendo más de 131 mil raciones de alimentos, según el último dato reportado por la Región VII de Educación a finales del año pasado.