(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, en diálogo con Pueblo Regional, brindó un panorama sobre los rindes en agricultura para esta temporada, se refirió a la actualidad ganadera, la reforma tributaria y las retenciones, y el cronograma de exposiciones rurales que comenzarán a partir de febrero en todo el país.

«Desde el punto de visto climático, en la región núcleo del país, es un año positivo. Tuvimos una cosecha récord de trigo con rindes inesperados. Lo que es la cosecha gruesa -maíz y soja- en nuestra región, las lluvias están acompañando y hay muy buen pronóstico. Ya hay maíces de primera prácticamente terminados», remarcó el presidente de CRA.
Al mismo tiempo, Castagnani advirtió que «hay zonas que han sufrido sequía y otras inundaciones», de todas maneras, señaló que «cuando trazamos un panorama general -salvo parte la provincia de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y Chaco, primero con sequía y después con inundaciones- vemos que productivamente el año es superior al 2025″.
Consultado sobre el sector ganadero, el dirigente ruralista manifestó que «la carne y la ganadería en general tienen un buen horizonte. No siempre los precios son garantía de rentabilidad, porque como aumentó el precio del ganado también subieron los insumos».
Igualmente, reconoció que «hay buena perspectiva, se están buscando campos para alquilar para ganadería. Eso habla a las claras de que el productor está apostando, es decir, cuando hay un panorama alentador, el productor invierte».
Respecto a las retenciones, Castagnani aseguró que «el año pasado cuando el gobierno decidió eliminar las retenciones por pocos días, hubo una venta masiva». A partir de esa determinación, para el líder de CRA quedaron dos conceptos importantes: «El campo siempre responde, gracias a esa medida la liquidación de producción de ese momento fue exitosa, y por otro lado nos dejó una enseñanza -principalmente para el gobierno- que las retenciones se pueden eliminar«.
En ese sentido, enfatizó: «Tenemos que seguir trabajando desde las entidades para la eliminación total de este impuesto. El día que realmente desaparezca nos vamos a dar cuenta de todo el daño que causo, no solamente al sector agropecuario, sino a todo el país».

A su vez, se mostró a favor de una reforma tributaria que «le asegure al productor esa buena rentabilidad que precisamos para invertir más en el campo», Entre otros puntos plantea la eliminación de las retenciones como así también trabajar en relación a los impuestos al cheque como así también a las cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales. «El impuesto al cheque es totalmente arbitrario, hay provincias que están abusando de los ingresos brutos, hay tasas municipales que en algunas provincias son abusivas y que impiden la instalación de empresas», recalcó.
Por otra parte, Castagnani indició que este año habrá que realizar un «trabajo muy fuerte en el Congreso de la Nación, porque se viene la Ley de Bosques, Ley de Semillas, son todas normas que impactan directamente positiva o negativamente en el sector».
Sobre el cierre de la entrevista se refirió al cronograma de exposiciones rurales que comenzarán a partir de febrero próximo: «Todos los fines de semana de febrero estaremos en las muestras del sur del país para acompañar a las sociedades rurales y a los productores. Después será el turno del norte y a continuación están las tradicionales de la zona núcleo, la pampa húmeda».
«En total son 320 exposiciones rurales en todo el país. A través de las diferentes confederaciones del campo y de la Mesa de Enlace queremos estar presentes en todas las muestras», completó Carlos Castagnani.











