(PR/Norma Migueles) Durante la jornada de hoy, en los Tribunales de Venado Tuerto, se realizó una audiencia de apelación ante la Cámara integrada por los jueces Juan Pablo Lavini Rosett de Venado Tuerto e Ivaldi y Artacho de Rosario, solicitada oportunamente por la defensa de Guillermo Clement, un entrenador físico condenado a 33 años de prisión por abuso sexual agravado, abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y corrupción en perjuicio de 9 chicas menores de edad. La extendida audiencia comenzó aproximadamente a las 9:00 y terminó pasadas las 14:30.
La presentación estuvo a cargo de los representantes del Ministerio Público de la Defensa Melissa Andreatta y Alfredo Cutulli, en tanto que la fiscal de la causa es María Florencia Schiappa Pietra y por la querella, la abogada patrocinante Ana María Regidor.
En primer lugar, los jueces escucharon a una de las víctimas que narró las situaciones vividas en el gimnasio de 25 de Mayo y Francia, con su instructor y las consecuencias que trajo a su vida, de la vergüenza y el miedo, los razonamiento y enojo consigo misma por no haber podido rebelarse. También habló la madre de una de las niñas abusadas, quien resumió su pesar manifestando: “ese hombre es un riesgo para nosotros y para la sociedad”, advirtiendo que puede haber más víctimas que por temor o vergüenza no denunciaron.
Clement, que asistió por zoom desde la cárcel, pidió ser escuchado, y si bien en términos generales repitió los mismos conceptos que durante el juicio, tuvo una explicación para cada hecho y culpó a los padres por no ocuparse de sus hijas, asegurando que los “masajes” que les daba a las jóvenes estaban en su conocimiento, aunque no asistían a los mismos. “Investiguen señores jueces” insistió en varias oportunidades hasta que Lavini Rosset le recordó que en esta instancia solo se analiza el juicio.
Tras la presentación de la defensa, hubo respuesta de parte de la Fiscalía y la querella en rechazo a los agravios, hasta que se agotaron los argumentos. La Cámara deberá resolver si se confirma la resolución de primera instancia en todos sus conceptos, si varían algunos en base al planteo o si se modifica el monto de la pena.
Los agravios
La defensora desarrolló los seis agravios por los cuales presentó la apelación, considerando ya no la inocencia, sino las calificaciones y una prescripción para atenuar el monto de la pena:
- Solicitó nuevamente la prescripción de un caso ocurrido en 2008, donde una joven menor de edad fue invitada al gimnasio del condenado, donde la hizo desnudar con la excusa de realizarle masajes.
- Advirtió que el tribunal no tuvo en cuenta la declaración de Clement que a solicitud de la defensora se incorporó como parte de los alegatos de la defensa, incluso el tribunal usó algunas de las partes para inculparlo.
- Arbitrariedad del tribunal en la valoración de la prueba, que la defensora consideró endeble. También advirtió que no se notaba daño psíquico en las jóvenes que continuaron con sus vidas, estudiando, trabajando y formando pareja.
- Consideró que el caso de abuso sexual con acceso carnal debía ser considerado estupro, ya que la joven era mayor de 13 años al momento de los hechos y según el condenado era sexo con consentimiento.
- El último agravio estuvo referido al monto de la pena, que la defensora consideró que era demasiado elevada ya que el hombre debía permanecer en la cárcel hasta los 89 años de edad, atentando contra el principio de resocialización y contra la calidad de vida del condenado, citando jurisprudencia relacionada.