(PR) Al cumplirse este miércoles el 156 aniversario del nacimiento del maestro Cayetano Alberto Silva, el historiador venadense, Roberto Landaburu, ofreció algunos detalles de la vida del creador de la Macha San Lorenzo.
“Cayetano Silva era lo que hoy se llamaría un hombre de oído completo. Interpretaba cualquier instrumento que tuviese a mano, incluso el violín”, contó Landaburu.
En este punto explicó que la razón de elegir un violín para inmortalizarlo en el bronce tiene que ver con que “era el instrumento que le permitía realizar las composiciones musicales y posterior grabación de esa música”.
El historiador también valoró “el trabajo extraordinario de este escultor que tuvimos en Venado Tuerto, que se llamaba Raúl Bertolini, que no pudo ver inaugurada la estatua, porque fue otro de los que se nos fue antes de su presentación. Por eso su hijo fue uno de los que terminó la obra en yeso, para después ser llevada a una de las pocas casas que quedaba dedicada a la fundición del bronce”.
Landaburu agradeció la presencia del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, junto a los cónsules generales en Buenos Aires y Rosario y una comitiva de funcionarios y concejales de la hermana ciudad de San Carlos (lugar de nacimiento de Cayetano Silva) encabezada por el alcalde Carlos Pereyra, y remarcó: “Su música no pasó al olvido. La ilustre marcha que compuso está presente y es considerada una de las mejores marchas del mundo”.
También en referencia a la Marcha San Lorenzo recordó que la letra “la compuso un pardo que se llamaba Carlos Javier Benielli, de la zona de Mendoza, y demoró siete u ocho años en componerla, porque Benielli le prometió a Cayetano hacer una letra acorde a la música, y Silva sólo le habría pedido que no se olvidara del ‘Negro’ Cabral”.