Centenario de Venado Tuerto vive un presente histórico, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Luego del subcampeonato en La Liga Federal, que le valió el ascenso a la segunda categoría del básquet nacional, la Fiebre tuvo una dignísima participación en su primera incursión en La Liga Argentina, como uno de los grandes animadores de la Conferencia Norte «A», tanto en el Apertura como en el Clausura, haciendo del «Mateo Migliore» una auténtica fortaleza.
Pero las buenas noticias no culminan en lo estrictamente deportivo. Desde que se confirmó su participación en la temporada 24/25, el club encabezó un proceso de adecuación en conjunto con la Dirección de Infraestructura de la Asociación De Clubes (ADC) para llevar sus instalaciones a los estándares de las competencias nacionales. De allí surgió el proyecto de un nuevo estadio, más amplio y más moderno, que mejorará las comodidades y le dará un salto de calidad a la institución.
«El proyecto del nuevo estadio cerrado de Centenario consiste en la ampliación con una nueva cancha, de medidas profesionales, y adecuada a las exigencias reglamentarias de Liga Argentina y Liga Nacional, dejando la superficie actual como secundaria, pudiendo así armar la capacidad operativa dentro del estadio y para la cantidad de público asistente. Es una forma de adaptarnos al reglamento y a la modernización que requiere competir a nivel nacional y darles mayores comodidades a los simpatizantes, socios y gente neutral que quiera ver La Liga Argentina en Venado Tuerto», manifestó el presidente del club, Matías Carpignano.
En cuanto a los beneficios y alcances de la propuesta, aseguró que «es un estadio nuevo, con características modernas en cuanto a su funcionamiento y a su adecuación a estadios de nivel nacional. Para el club, esta obra es la más importante de los últimos 25 o 30 años. Significa un salto de calidad enorme».
El ambicioso proyecto comenzó a gestarse a partir del ascenso logrado en la temporada 23/24 de La Liga Federal. Al respecto, Diego Gestal, responsable de la Dirección de Infraestructura de ADC, explicó: «Cuando el club llegó a La Liga Argentina nos pusimos en contacto para poder adaptar el estadio a una competencia profesional. Viajamos y delineamos las reformas en tres etapas».
«Lo aconsejado, desde la Dirección, fue que apuntaran a cumplir las exigencias para contar con un estadio de Liga Nacional. Empezaron a desarrollar un proyecto muy superador totalmente de cero. Estuvimos y estamos en contacto desde el primer momento, intercambiando opiniones hasta que llegamos a una idea general del proyecto enmarcándolo dentro del reglamento de estadios», agregó.
El proceso está compuesto de tres etapas: «La primera consistió en corregir y mejorar el estadio en el que estaban disputando La Liga Federal; tuvieron que colocar las protecciones para brindar seguridad a los jugadores, tableros de juego nuevos, relojes de 24″, área de streaming, asegurar los accesos al campo de juego para los participantes, mantenimiento del piso deportivo. Todo esto para poder brindarles la prórroga solicitada y así pudieran disputar los partidos en su estadio», detalló Gestal.
Centenario pudo jugar de local toda la temporada pasada de La Liga Argentina, donde además logró afianzarse como una plaza fuerte. El siguiente paso, pasó por las instalaciones: en este momento, la obra está transitando su segunda etapa que consistió en la modificación de la zona de vestuarios, comenzando por el visitante y de árbitros haciéndolos a nuevos en todos sus aspectos, y cumpliendo lo que expresa el reglamento. Se bajaron los techos, se realizó la impermeabilización de toda la zona, área de duchas incluyendo piletones de inmersión para la recuperación de los deportistas, aire acondicionado, entre otras mejoras.
«Ya se realizó el movimiento de suelo y se pusieron las bases para la ampliación del tinglado», agregó el presidente de la Fiebre, quien además explicó los próximos pasos: «Para este año planeamos tener lista la ampliación en sí, tener colocado el nuevo piso para el rectángulo de juego con toda la iluminación correspondiente. Ya tenemos los tableros y las jirafas que requiere la nueva cancha».
Para la tercera etapa, en tanto, quedará la instalación de las tribunas y la terminación del proyecto, tal como fue presentado a la Dirección de Infraestructura. «Para el año que viene planificamos el tema de tribunas: plateas y populares. Tenemos pensado tener un fin de obra, con todo lo planeado, en el lapso de los próximos tres años», aseguró Carpignano.
La iniciativa de Centenario representa un gran paso en el desarrollo de la infraestructura, un punto de énfasis fundamental para el crecimiento del básquetbol nacional.
«Consideramos que la infraestructura es un punto fundamental dentro del deporte, para poder desarrollar una mejor competencia tanto para los deportistas como para los espectadores. Nos gustaría que más instituciones encaren proyectos de gran magnitud. Tenemos como objetivo a largo plazo llegar a estandarizar la infraestructura de las instituciones», remarcó Gestal.
Por último, resaltó: «Nuestra idea es capacitar e interactuar con los referentes de todas las instituciones a nivel país, acompañando y dando nuestro punto de vista en los proyectos que quieran afrontar, asesorando, ofreciendo nuestra visión sobre el desarrollo que nos presenten, haciendo las correcciones que consideramos oportunas y tratando de se encuentren abarcadas por el reglamento».
Fuente: La Liga Argentina


