viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCerveceros venadenses cuentan todo acerca de su metier

Cerveceros venadenses cuentan todo acerca de su metier

(PR) La cerveza artesanal se ganó su lugar desde hace más de cinco años y de un poco, fue tejiendo sus hilos en las grandes ciudades. Hoy en la Ciudad ya existe una cultura cervecera incipiente, que atraviesa todo el tejido social involucrando a jóvenes y adultos que se animan a disfrutar de una buena “birra”.

En Venado Tuerto existen entre 10 y 15 productores artesanales y casi no hay bares que no ofrezcan cerveza artesanal “porque el que la prueba después no quiere una industrial” aseguran. ¿El Sueño de ellos? “Que la gente conozca las variedades que existen de cervezas, que sepan que hay mucho más que una“ roja ”,“ ipa ”o“ negra ””.

Desde Pueblo Regional charlamos con algunos de ellos para que nos cuenten “las de cal y las de arena” que tiene producir cerveza artesanal. En nuestra ciudad todos estos pequeños emprendimientos nacieron a partir del deseo de compartir con otros sus creaciones, primero con amigos, entre familiares. Recetas que de a poco empezaron a perfeccionar “hacer cerveza es como cocinar. Por ejemplo, este verano probé hacer cervezas con frutas de estación y gustaron mucho ”cuenta Mercedes Novoa. Los tiempos de elaboración son muy variados y depende mucho del tipo de cerveza, como mínimo el proceso lleva 2 semanas y muchas veces el trabajo se hace en conjunto con otras fábricas “se llama cocciones colaborativas, cada uno hace una parte del proceso y eso ayuda también a llegar a una cerveza de mejor calidad ”.

Mercedes retornó a Venado hace tres años, es bioquímica, y vivía en Buenos Aires. Allí había empezado a conocer un poco acerca de la producción de cerveza y cuando vino aquí encontró la oportunidad en Beer House. Entonces, sin dudarlo con su pareja Felipe, comenzar a producir cerveza. Uno de los objetivos que tiene es producir levadura de cerveza.

Gonzalo y su amigo empezaron haciendo cerveza en el garage de su casa para los suyos. Una pasión que compartían y que fueron nutriendo con los conocimientos y experiencias que traían de ciudades como Rosario.

En cuanto a los costos, los productores cuentan que este último tiempo el margen de ganancia se ha achicado considerablemente. “Todos los insumos son dolarizados, en nuestro país el dólar todos los días aumenta y no podes todas las semanas aumentan el precio. Hoy un vaso de cerveza se vende alrededor de $ 200 y en los bares el litro lo vendemos a $ 90 ”. Ni hablar de lo que fue para todos ellos atravesar el 2020, uno de los rubros más afectados, “se frenó todo. Además, cuando pudimos empezar a producir teníamos total inestabilidad entonces si producías ya la semana te decían que teníamos que cerrar perdías todo lo producido. Los bares estaban cerrados por 100 días por ende no pudimos vender ni un litro ”.

“El que se mete en esto lo hace por pasión, es un estilo de vida pero no es un negocio. Si alguien tiene esa finalidad se va porque acá no lo consigue ”coinciden entre risas todos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.