El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza aseguró que corre peligro la continuidad de la Cooperativa Eléctrica por el freno judicial a la aplicación de los ajustes tarifarios. Dijo que, de esta forma, la empresa tiene un déficit de 47 millones de pesos. También amenazó con llevar una delegación de trabajadores al Concejo Deliberante para preservar las fuentes de trabajo. Por su parte, la jueza Celeste Rosso argumentó su resolución.
Frío y contundente como cada vez que tiene que salir a defender a sus muchachos, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Jorge Viano, planteó a los ediles de la ciudad: “Vamos a ver qué le van a decir a los trabajadores, porque yo te aseguro que le voy a meter 180 trabajadores adentro del Concejo Deliberante”. En este marco adelantó que si no hay una solución inmediata la Cooperativa de Electricidad venadense tendrá que cerrar sus puertas.
Las declaraciones del gremialista en el programa Tardes Picantes (Radio Ciudad) fueron subiendo de tono a cada minuto: “Fueron ellos (los concejales) los que crearon todo este conflicto. Nosotros hasta ahora estamos callados, pero basta, se terminó”.
El detonante para la furibunda defensa de la fuente laboral por parte del reconocido sindicalista fue la resolución firmada el 24 de abril por la jueza en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Celeste Rosso, suspendiendo el último aumento de las tarifas eléctricas.
“Esto no es ninguna amenaza ni nada, pero nosotros tenemos que defender lo nuestro, que es nuestra fuente de trabajo”, afirmó Viano.
Cabe recordar que la base de la resolución de Rosso es un recurso presentado por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) con el asesoramiento del abogado José María Cónzoli y con el impulso del Ejecutivo y el Concejo municipal.
Subiendo el tono de su argumentación Viano disparó: “Vamos a ver ahora con qué cara van a mirar a todos los trabajadores y le van a decir lo que hicieron, porque ella (la concejala de Cambiemos, Viviana Downes) fue una de las que presentó ante la jueza este recurso de amparo”.
El gremialista también recordó que “lo que está pasando no es culpa de la Cooperativa, que diga ella (Downes) por qué el Gobierno nacional aumentó las tarifas. Ellos son los responsables de lo que está pasando y se sacaron el tema de encima y se lo tiraron a la Cooperativa”.
Palos para todos
“Nadie se puede hacer el desentendido en Venado Tuerto, porque en el mes de diciembre la Cooperativa hizo una reunión y convocó al intendente (José Freyre), a los concejales, a integrantes de instituciones intermedias y hasta a los periodistas y ahí se les planteó la situación que se venía. Y se dijo que la gente no podía pagar la luz por el primer aumento en el mes de diciembre”, recordó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza.
Paralelamente consideró que en lugar de cargar contra la Cooperativa local lo que se tendría que haber hecho es hacer un reclamo de toda la sociedad venadense contra el Gobierno nacional, “acá no hubo diálogo, se presentó una ONG y se terminó acudiendo a la Justicia. Cada vez es más grande la grieta entre el asociado y la Cooperativa cuando todos tenemos que estar juntos”.
El dirigente gremial coincidió con las autoridades del Consejo de Administración de la Eléctrica en cuanto a la continuidad de la fuente laboral al alegar: “La pregunta es cómo la Cooperativa va a seguir funcionando. Si la semana que viene esto no se resuelve tendrá que cerrar las puertas. Vos calcula que un millón de pesos por día se gasta en lo que se le compra de energía a la EPE. ¿Cómo haces para prestar el servicio con los valores de diciembre cuando la EPE te está facturando 30 millones mensuales? Hoy la Cooperativa tiene un déficit de 47 millones de pesos”.
Viano también desmintió que las tarifas de la Cooperativa sean mucho más altas que las cobradas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y sobre los salarios de los empleados de la Eléctrica aclaró que “los sueldos de la Cooperativa son los del convenio nacional de Luz y Fuerza. Me tienen cansado con eso que no pagamos la luz, la pagamos, tenemos descuentos, pero la pagamos”, remató.
Resolución judicial
El 24 de abril pasado la crisis local por los tarifazos eléctricos tuvo un vuelco importante a partir de la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Celeste Rosso, poniendo freno a los aumentos dispuestos por la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto.
“Hicimos lugar a la medida cautelar que tiene su fundamento en que la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto no había dado cumplimiento con la audiencia preliminar obligatoria, que corresponde darle a los usuarios y a la participación ciudadana”, argumentó la magistrada, para luego aclarar que “desde el año 1994 la Corte Suprema de la Nación destacó como muy importante en el ámbito de la democracia la participación ciudadana en una audiencia preliminar que corresponde realizar antes de trasladar aumentos de servicio público”.
Rosso puso el acento en este punto al defender su resolución afirmando que “la cuestión acá no tiene que ver con el análisis de la razonabilidad o no del aumento. Es decir la medida no se expide sobre la cuestión de fondo. Es sólo una medida cautelar y por eso el plazo de tres meses“.