ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaChapuy, Chovet, Firmat, Elortondo, Melincué y Los Quirquinchos adhirieron a la Red...

Chapuy, Chovet, Firmat, Elortondo, Melincué y Los Quirquinchos adhirieron a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

CHAPUY. Adhesión a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

El viernes 25 de agosto, la Comuna de Chapuy participó del primer Foro Argentino de Ciudades del Aprendizaje. A través de la firma de adhesión, Chapuy comenzó a formar parte de esta Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje.
La Unesco reconoce que, a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida, los ciudadanos adquieren nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes en diversos contextos que les permiten adaptarse mejor a los cambios en sus entornos.
El aprendizaje y conocimiento tienen que desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento de los habitantes de una comunidad.
Durante la jornada se compartieron propuestas y políticas públicas de comunas y municipios desarrolladas en sus ámbitos, en beneficio de los aprendizajes y la importancia del mismo en todos los ámbitos.
El ejemplo más importante en la localidad del empoderamiento que generan los aprendizajes, es un grupo de adultos que, a través de un taller, comenzaron un camino de transformación y superación a nivel personal y grupal. Hoy 12 personas, que rondan desde los 50 a 77 años, están cursando nivel primario.


FIRMAT. Intendente Maximino: “Defendemos el enorme valor de los espacios de encuentro”


La ciudad de Firmat fue sede del Primer Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje, con la participación de representantes de localidades de todo el país reconocidas por Unesco, con el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes.
La actividad tuvo lugar el viernes 25 de agosto, en el Hotel Posta de Juárez. Durante el acto de apertura, el intendente Leonel Maximino destacó: “Defendemos, sostenemos a diario, el enorme valor de los espacios de encuentro”.
“Creemos y trabajamos con amor, por una ciudad que genere condiciones para el desarrollo, para crecer y disfrutar, una Firmat que cuide, que asista, que efectivice derechos”, agregó el mandatario local.
En ese marco, también hicieron uso de la palabra Adrián Hernández, coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, y miembro integrante de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica; Martín Gil, intendente de Villa María y presidente de la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje de Unesco; Mónica Astore, en representación del presidente de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje; Nicolás Cuesta, presidente de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, intendente de San Justo, y Gabriel Ríos, coordinador del Programa Ciudad del Aprendizaje de la Municipalidad de Villa María.
Tras la apertura se desarrollaron conversatorios a cargo de los representantes de Ciudades del Aprendizaje de Unesco que asistieron al Foro. Vale señalar que en el espacio referido a “Prácticas de Aprendizaje a lo largo de toda la vida en los Gobiernos Locales. Construcción colectiva de saberes: Habitar el Espacio Público”, se expusieron las iniciativas desarrolladas por el gobierno municipal de Firmat.
Asimismo, durante el encuentro, se realizó la firma del acta para la incorporación de las ciudades presentes a la Red Argentina.
Como cierre de las propuestas del Foro, se realizaron dos charlas libres y gratuitas con destacados profesionales: la Dra. en Educación Carina Cabo, que disertó en el hotel Posta de Juárez, y el pediatra Diego Montes de Oca brindó una charla en la sala Cultural «Int. Cardinali».
Cabe recordar que Firmat forma parte de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, y está próxima a ser miembro de la red internacional de Unesco.
Son acciones para seguir avanzando con hechos concretos, en una ciudad de vanguardia, y en constante crecimiento, posicionando a Firmat, a su gente y sus potencialidades, en el mundo.


ELORTONDO. Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje


La Comuna de Elortondo participó del 1º Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje en la ciudad de Firmat, donde asistieron representantes de localidades de todo el país reconocidas por Unesco.
Durante el encuentro, se realizó la firma del acta para la incorporación de las localidades presentes a la Red Argentina.
Cabe recordar que Firmat forma parte de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, y está próxima a ser miembro de la red internacional de Unesco.


CHOVET. Incorporación a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje


El pasado 25 de agosto, el gobierno chovetense suscribió un convenio en la localidad de Firmat, a partir del cual se incorpora a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje. Este espacio, perteneciente a la Unesco, está orientado a la política internacional que proporciona inspiración y mejores prácticas.
Los objetivos son contribuir al desarrollo y transformación de las instituciones; fomentar el diálogo e intercambio de información o experiencias con las instituciones de la sociedad civil; acompañar y promover activamente en nuestra región la incorporación de nuevas localidades; fomentar desde los distintos espacios y redes con las que cada ciudad colabora, el trabajo inter redes.


MELINCUÉ. Adhesión a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje


El viernes 25 de agosto, miembros del equipo de trabajo de la gestión de Silvio Garbolino, participaron en el 1° Foro Argentino de Ciudades del Aprendizaje.
La Unesco reconoce que a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida los ciudadanos adquieren nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes en diversos contextos que les permiten adaptarse mejor a los cambios en sus entornos. Por lo tanto, el aprendizaje permanente y la sociedad del conocimiento, tienen que desempeñar un papel crucial en el empoderamiento de los ciudadanos y efectuar una transición hacia sociedades sostenibles.
Durante la jornada se debatieron propuestas y sacaron a la luz aquellas políticas públicas que las comunas y municipios desarrollan en sus ámbitos en beneficio de los aprendizajes y cómo ellos están presentes transversalmente en los diferentes estamentos e instituciones de una comunidad.
Durante la tarde el mandatario local, Silvio Garbolino, junto a otros jefes comunales de la región, se incorporaron a esta red que propone la Unesco, a través de la firma de adhesión.


LOS QUIRQUINCHOS. Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje

El gobierno de Los Quirquinchos fue invitado por la Municipalidad de Firmat, al 1er Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje. En el mismo se abordaron temas sobre la construcción colectiva de saberes en espacios públicos.
Esta red es promulgada por la Unesco donde reconoce que a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida los ciudadanos adquieren nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes en diversos contextos que les permiten adaptarse mejor a los cambios en sus entornos.
Los gobiernos locales tienen la posibilidad de generar las condiciones necesarias para que distintos grupos sociales, y de otros lugares se encuentren y compartan experiencias. Por tal motivo, la comuna de Los Quirquinchos, por medio de su presidente comunal. Damián Matteucci, firmó un convenio de participación en esta red de Ciudades del Aprendizaje y poder brindar a los habitantes los espacios y recursos necesarios para una educación inclusiva y equitativa.
Estuvieron compartiendo experiencias con ciudades pertenecientes a la red como Villa María, San Justo, José C. Paz, entre otras. Las experiencias expuestas por cada localidad fueron de suma importancia.
“Gracias a la Municipalidad de Firmat por la invitación y a todas las localidades presentes por transmitir saberes y experiencias”, expresaron desde la administración comunal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.