Cumplido el trámite de la audiencia pública por el aumento de tarifas eléctricas, los dirigentes que participaron de la reunión realizada el martes pasado comenzaron a hacer su balance de lo actuado.
En este marco, el concejal radical Leonel Chiarella, opinó que “la audiencia pública fue un paso positivo en lo que tiene que ver con la ciudad, creo que es un nuevo camino que se empieza a recorrer en lo que tiene que ver con los servicios públicos, en este caso con la tarifa de luz, y la relación con la Cooperativa Eléctrica”.
Desde el radicalismo se marcaron algunas cuestiones específicas en el encuentro: que la audiencia no resolvía el problema de fondo porque al fin de cuentas la Cooperativa es la que definirá el aumento de tarifas; y en ese sentido que la solución de fondo es la redacción de un nuevo contrato de concesión que contenga el tema de la adecuación tarifaria.
“En diciembre de 2016 presentamos un diseño de contrato donde establecemos un sistema de tarifas, con una tarifa similar a la de la EPE, y si la Cooperativa necesita aumentar tiene que pedir autorización al poder concedente”, explicó Chiarella.
Por otra parte, consideró que “el punto positivo de la audiencia fue escuchar al intendente (José Freyre) decir que hay que avanzar en el contrato de concesión y escuchar al gerente de la Cooperativa (Alberto Corradini) decir lo mismo”.
En cuanto a las tarifas que se impondrán en la ciudad y zona de influencia de la Cooperativa, el legislador explicó: “Lo que planteamos es que esa tarifa no puede ni debe ser retroactiva en caso que la empresa decida aumentar porque violaría derechos constitucionales de los consumidores. Al mismo tiempo consideramos que a la hora de establecer qué tarifa van a cobrar a los venadenses, se priorice el bolsillo de la gente. En este punto el planteo que vengo haciendo desde 2016 es siempre el mismo: si este año es necesario que no haya crecimiento en obras o en inversiones que se reprogramen, que se pospongan, porque si no se genera un servicio de excelencia pero difícil de pagar por los vecinos”.