(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Los aniversarios, especialmente los cambios de década o los de números redondos, tienen una importancia estratégica que va más allá de lo coyuntural. Condensan ideas fuerza que validan la cultura de la organización, permiten transmitir un mensaje de trayectoria hacia el futuro y ayudan a consolidar la identidad.
Hoy Venado Tuerto cumple una nueva cifra redonda: 140 años, y para el intendente Leonel Chiarella, “este aniversario nos marca el camino hacia lo que se viene. Venado Tuerto tiene un sello distintivo que es el de ser una ciudad pujante, que empuja, que va para adelante a pesar de las diferentes adversidades que atravesó en su historia”.
En este marco, rescató que Venado Tuerto siempre ha tenido destacados protagonistas desde los ámbitos privado, público, de la cultura, productivo y social, pero al mismo tiempo subrayó que “Venado también es una ciudad solidaria, que en los momentos difíciles colectivos e individuales, los ciudadanos respondemos, por eso la pujanza y la solidaridad es una combinación que nos representa, porque implica mirar hacia adelante, pero no olvidarnos de mirar a los costados”.
Entre los espacios físicos de la ciudad que mayor transformación lograron en las últimas décadas, Chiarella destacó el caso del Parque Municipal General Belgrano: “Hace 20 años estaba el corralón municipal, la parte deportiva la usaban las escuelas y en partes daba miedo atravesarlo. Hoy ese espacio es de integración socio urbana, porque es un lugar donde se practica deporte, se genera comunidad, donde la gente va a descansar y disfrutar, y a eso se suma el Hospital”.
Por otra parte, puso en valor el sentido de pertenencia de importantes personalidades de trascendencia nacional e internacional que siempre deciden volver, y citó como ejemplo al tenista Guillermo Coria, el futbolista Federico Lussenhoff, el basquetbolista Walter Herrmann, al músico Leo Genovese, o empresas como Essen o Corven, que siguen invirtiendo y preocupándose por los problemas de la ciudad.
Más adelante, el reelecto intendente venadense (una constante en la ciudad en el último período democrático del país), consideró que “lo que tenemos que hacer como funcionarios es pensar políticas, obras y acciones que nos trasciendan a nosotros mismos, que pongamos como prioridad a la ciudad, y creo que ese es el proceso que se está dando” con el Plan Estratégico Participativo que ya atravesó sus primeras fases.
En la columna del debe, Chiarella reconoció que “el desafío más grande que tenemos es sanear el basural. Nosotros tenemos la responsabilidad de empezar a demostrar que ese gran problema histórico que tiene la ciudad lo podemos solucionar, lo mismo con el Área Recreativa Norte, la Circunvalación o tener un nuevo parque industrial. Son un montón de desafíos que nos vamos poniendo como ciudad, y que tenemos la enorme responsabilidad de dar pasos seguros para resolverlos”.
El jefe del Ejecutivo municipal cerró con un agradecimiento “a todos los vecinos de nuestra ciudad, por todo lo que construimos día a día para tener una ciudad que es protagonista, que mira hacia adelante para seguir creciendo y seguir desarrollándose”, y remató: “Todos los ciudadanos tenemos un derecho que es básico, que es el derecho al futuro. Nuestra responsabilidad es generar esperanza, y hacer que todas esas políticas se conviertan en acciones y que trasciendan las generaciones”.