viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChocleada solidaria 2022: El Hogar San José recibió una importante donación

Chocleada solidaria 2022: El Hogar San José recibió una importante donación

(PR/ Rocío Guzmán) El 15 de junio, una gran cantidad de alumnos, docentes y voluntarios participaron de la 14° edición de la Chocleada, a cargo de la Escuela Bilingüe de Los Padres Venado Tuerto. La jornada solidaria, impulsada por la ONG Movilizarse, promotora de esta iniciativa a nivel nacional, consistente en la recolección manual de una o más hectáreas de maíz, que destina su recaudación a diferentes Bancos de Alimentos del País. 

Movilizarse es una ONG que surge después del 2001 cuando los comedores barriales y los Centros de Día se llenan de niños con situación de vulnerabilidad social, por eso, comienzan a organizar la chocleada. Pueblo Regional se contactó con el Licenciado Daniel Garza, Director General y de Secundaria de la Escuela de los Padres, para que nos cuente sobre la experiencia: «La actividad consistió en conseguir nosotros, como escuela, un donante de una hectárea de choclo. El choclo es cosechado a mano por los alumnos de sexto y séptimo grado de primaria, y de 1° a 5° de secundaria. Realmente es un esfuerzo gigantesco, dónde lleva horas recorrer a pie la hectárea y cortar choclo por choclo a mano, y todo eso se junta y se dona al Banco de Alimentos Nacional en proporción económica de lo que valdría la hectárea de choclo. Luego el Banco,  lo redistribuye a los otros bancos de alimentos con una mirada un poco más federal, según las necesidades del momento de cada uno.» 

Licenciado Daniel Garza, Director General y de Secundaria de la Escuela de los Padres

Además, el licenciado explicó que tiene un sentido muy significativo que los alumnos hagan ese gran esfuerzo de cosechar a mano: «Que ellos sientan que hay que poner mucho esfuerzo, trabajo físico. Un sentido altruismo de hacerlo por el otro, porque hay un otro que nos necesita. Pero por otro lado la ONG busca sponsors, que por ejemplo este año fueron Cargill, Banco ICBC y Santander. Este año juntamos alrededor de $134000.» 

Asimismo Garza también explicó que el monto que donan las empresas y entidades financieras se dona a alguna institución local, para colaborar con elementos y productos físicos que necesiten. En esta ocasión, los alumnos votaron por ayudar al Hogar San José, que es un espacio que alberga mujeres en situaciones de vulnerabilidad social y de violencia de género.  «O sea que la chocleada tiene un doble fin, el de enviar el proporcional de la hectárea cosechada a mano y por otro lado con los sponsor poder colaborar con una institución/ONG local», puntualizó.

Consultado por la elección, el flamante director manifestó que le habían pedido a los jóvenes de 5to año a través del proyecto de Tutoría y  Servicio a la Comunidad que propongan instituciones. «Se ponen de acuerdo, debaten, discuten y eligen 5 o 6 instituciones. Y salen curso por curso, los alumnos que van a participar en la chocleada, de sexto grado y de 1ro quinto a que voten la institución que quieren que ganen. Ellos eligieron el Hogar San José que es un hogar transitorio donde las mujeres son albergadas ante situaciones de emergencia, mujeres que están escapando a cualquier hora de la noche, que tienen que irse de su casa porque corre riesgo su vida y sus hijos», profundizó y añadió: «con lo recaudado por los sponsor se logró comprar ese tipo de artefactos que ellos añoraban, y se logró una gran cantidad de platos de comida para redistribuir en los Bancos de Alimentos de distintas provincias de Argentina.» 

Los electrodomésticos que fueron donados al Hogar San José fueron: 

Un televisor Hisense de 43”

Un soporte para el televisor

Un microondas de 20 litros Atma

Una pava eléctrica

Una batidora planetaria de 600 watts

Una picadora de alimentos

Una almohada

Donación al Hogar San José

«Esta donación permitirá hacer más confortable y amena, la estadía de las mujeres y sus hijos, en este espacio que busca restituir derechos, acoger con calidez a mujeres, hijos e hijas sin importar la hora, atender emergencias y brindar recursos inmediatos. Nuestro espacio aloja, a través de la escucha, historias de dolor forjando lazos de confianza que tienden a disminuir el sentimiento de soledad, poniendo en suspenso sus propios prejuicios para crear puentes y haciendo que el tránsito por el Hogar sea un tiempo reparador. Gestos como el recibido, nos alientan a confiar que es posible entre todos, tender puentes hacia la necesidad y el dolor. Deseándoles que puedan seguir movilizando iniciativas y recursos en favor de los más débiles, los saludamos en Cristo», comunicaron desde Cáritas Catedral Venado Tuerto y también destacaron el agradecimiento a la familia Dodi que donó la hectárea. 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR