ESCUCHA RADIO MIL9
martes 8 octubre 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioSaludCiancio participó en Venado Tuerto del inicio de la vacunación contra dengue...

Ciancio participó en Venado Tuerto del inicio de la vacunación contra dengue a los bomberos voluntarios

(PR) En el marco del operativo “Objetivo Dengue” del Estado provincial, en la mañana de este jueves se inició la vacunación en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto.
Posteriormente, cerca del mediodía, la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio; acompañada por el secretario de Cooperación, Cristian Cuhna; la senadora Leticia Di Gregorio, y el intendente Leonel Chiarella ofrecieron una conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre el operativo.

A cargo de la bienvenida estuvo el intendente Chiarella, quien resaltó el trabajo conjunto del gobierno provincial y las administraciones locales “para articular acciones y decisiones para poder anticiparnos y atacar, en el momento en que llegue esta enfermedad que es el dengue”.

Al mismo tiempo, marcó que se coordinarán acciones desde la función que tiene el Estado, pero también con tareas de concientización y educación sobre cuál es la responsabilidad de los vecinos.

En este marco, la ministra Ciancio apuntó que “ahora estamos comenzando la segunda etapa del operativo, con la vacunación a bomberos. Decidimos iniciar la campaña acá, apuntando a ampliar la estrategia de vacunas al personal de salud, policías y bomberos, insistiendo en la premisa de que la vacuna es una herramienta más en la campaña de prevención del dengue, pero no es la más importante”.

La funcionaria aseguró que “la herramienta más importante es la prevención, y para eso tenemos que concientizar a cada uno de los ciudadanos en trabajar en el control del vector, este mosquito que está dentro de nuestras casas, en nuestros patios, y que con acciones muy concretas podemos matar los huevos de los futuros mosquitos que son transmisores del dengue”.

Especial énfasis puso Ciancio en el valor del trabajo con los gobiernos locales, “por eso hemos diseñado un programa interministerial, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, para trabajar en pleno invierno en un problema de salud, pero que en realidad es un problema comunitario”.

Al mismo tiempo, recordó que el dengue es una enfermedad que no tiene alta tasa de mortalidad, pero que “es muy invalidante, se comporta como brotes y eso impacta directamente en la vida cotidiana y laboral de las personas y las familias”.

Además, puntualizó que es una enfermedad que cuando se llega tarde a la consulta “puede provocar la muerte. Por eso en todo esto tenemos que trabajar en conjunto, y lo hacemos no sólo desde el ámbito del equipo de Salud, sino que también lo estamos haciendo con Educación, Desarrollo Humano, con el Ministerio de Gobierno a través de Municipios y Comunas. Lo que buscamos es que, de una vez y para siempre, entendamos que el cuidado de la salud no es sólo responsabilidad del equipo de Salud”.

Depósito en Venado Tuerto
En el marco del operativo “Objetivo Dengue” el gobierno provincial “hará un depósito en Venado Tuerto de toda la maquinaria e insumos necesarios, para que el gobierno de Chovet, por ejemplo, pueda venir rápidamente a buscar lo que necesite cuando aparezcan los casos”.

Con respecto a la vacuna informó que hay un solo laboratorio en el mundo que la produce, y destacó la inversión realizada por la provincia con la adquisición de 168 mil dosis, “somos la provincia que más compró, y esto queda evidenciado en que el Gobierno nacional compró 160 mil dosis para todo el país. Por eso tuvimos que trabajar con una población objetivo, diseñarla, armarla, y pensar que esto está anclado en una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.

Por su parte, Cristian Cuhna detalló que, de los 8 mil millones de pesos destinados a este programa, cerca de 5 mil millones corresponden a la compra de vacunas, y reiteró que “la vacuna es una arista más, acá lo fundamental es todo lo que podamos prevenir. Empezamos a trabajar cuando teníamos heladas en mayo o junio, planificando el programa y la prevención, porque lo que hagamos en nuestros hogares es esencial”.

A modo de ejemplo del trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, adelantó que en los próximos días se comenzará con el descacharrado en todos los colegios de la provincia.
“Esta es una enfermedad que vino para quedarse, tenemos que estar muy atentos, por eso los insumos estarán en Venado Tuerto como centro de esta región. Habrá insumos y máquinas para fumigar, y repelentes porque multiplicamos casi por seis la cantidad, pasando de 80 mil a 500 mil repelentes”, graficó el funcionario.

Para dejar en claro que hay que generar un cambio de hábitos importante en la población, describió que “este mosquito no está en el parque ni en las plazas cuando vamos a tomar mates o si salimos a correr o caminar, este mosquito está en nuestro patio. Tenemos la herramienta más efectiva y simple, pero tenemos que cambiar de hábitos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR