sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesCiancio puso en marcha los equipos de la Alternativa Norte

Ciancio puso en marcha los equipos de la Alternativa Norte

Antonio Ciancio en las obras de La Picasa.

“El oleaje no para nunca. Desde hace más de dos años, el agua de la laguna La Picasa ya se tragó 15 km de la ruta nacional 7, a la altura de Diego de Alvear, en el sur de Santa Fe. Un bote está varado en el borde del asfalto. A pocos metros de allí el viento arquea las cañas de los pescadores, que buscan el único fruto de los campos inundados, el pejerrey”. Así comenzaba una crónica publicada por el diario La Nación en junio de 2001. Desde ese entonces se viene pujando para que las distintas obras de recuperación de los territorios inundados se pongan en marcha. Burocracia, conflictos distritales y vaivenes políticos fueron demorando los trabajos.

Después de muchas idas y vueltas, este jueves el ministro de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó los trabajos del equipo que vinculó el canal de aducción con la laguna La Picasa, y posteriormente puso en marcha los equipos de bombeo en la estación Alternativa Norte.

Acompañaron al ministro en tan solemne oportunidad, el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa; los presidentes comunales de Cristophersen, Salvador Soraide, de Teodelina Gustavo Artone, de Diego de Alvear Alejandro Bertolino; el presidente del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, Roberto Rovere; el secretario de la Asociación de Productores, Juan Carlos Duhalde; el coordinador de Nodo, Oscar Pieroni; productores y vecinos de la zona.

El funcionario provincial destacó “la importancia de esta segunda etapa de obras en el canal de aducción que posibilitaron la puesta en funcionamiento nuevamente del sistema de bombeo, y esto también ayudará a la reducción de la cota de la laguna, objetivo que debe ser alcanzado por la estación de bombeo sur, obra que está a cargo del gobierno nacional” y agregó que “se apunta a recuperar unas 9 mil hectáreas de tierras productivas, reduciendo de esta manera la superficie actual de 12 mil hectáreas a unas 3 mil hectáreas aproximadamente”.

En tanto, desde la Asociación de Productores, Duhalde indicó que “así como el gobierno provincial está cumpliendo con el compromiso de estas obras, nosotros los productores nos comprometemos a poner a trabajar nuestras tierras para que el sur de Santa Fe y su gente siga creciendo”.

Más adelante, expresó que “con la culminación de esta obra ahora nos queda el paso de reclamar al gobierno nacional que retome las obras en la Alternativa Sur que son las que complementarán todo este trabajo, elevando los niveles de protección de la zona”.

Por su parte Mussi indicó que “en la presente etapa de obra se llevan construidos aproximadamente 8 kilómetros de canal”, y apuntó que “solamente en la actual construcción del canal de aducción realizamos un movimiento de suelos de 160.000 m3 para hacer la profundización del cuenco en la estación de bombeo. A esto hay que agregarle 150.000 m3 de movimiento de suelo ejecutado para la construcción del terraplén del canal”, detalló.

 La Picasa

La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38 por ciento) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.

La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

Te puede interesar