(PR/Emanuel Fuertes) Ayer no fue un día más, se prepararon mucho para este momento, sus rostros lo dicen todo, transmiten felicidad, tienen mucha ilusión de que alguien se detenga a mirarlos, les preste atención, los escuche. Se enderezan y acompañados por la guitarra de su docente de música están listos para cantan a viva voz la misma canción que el improvisado público les pide, y de repente, los niños levantan sus voces tan fuertes que logran apaciguar los gritos de la inseguridad, de la violencia y lo cambian por una forma distinta de ver el futuro.
Desde hace un tiempo los alumnos de la escuela 1325 «José Vicente Cibelli» que cursan 6to y 7mo presentan en distintas zonas de la ciudad el proyecto «Canciones a la carta», es una iniciativa de la materia de música.
«Como si fuera un restaurant ofrecemos un menú musical y el público elige la canción que quiere escuchar.» comentó Mariela Cabalen, directora de la institución.
El proyecto comenzó en marzo de este año y se ha transformado en un desafío para cada niño que los ubica en situaciones diferentes que los invita a superar la barrera de la timidez de sus primeros pasos de adolescentes.
«La idea es salir a cantar, no cantar dentro de la escuela, vamos a lugares donde hay movimiento de gente, elegimos este lugar porque esta Cayetano Alberto Silva, un icono de la ciudad.» dijo Mariela.
En esta oportunidad eligieron el pasaje San Carlos de la explanada del ferrocarril. Estuvieron acompañados por un gran maestro, en ambos lados del monumento se ubicaron los alumnos. Inmediatamente la gente comenzó a acercarse y con una gran sonrisa mostraban la felicidad que sentían por la positiva devolución de los venadenses.
«Están muy emocionados, primero les da vergüenza, pero después se van con la autoestima bien en alto, es una actividad muy divertida para ellos.» aseguró la docente.
Finalmente, el aplauso se convierte en el mejor premio de la valentía, del esfuerzo y pasión que le ponen a cada una de las canciones que cantan llenos de esperanza.