(PR/Norma Migueles) En la sesión del último miércoles del Concejo Municipal, volvió a ser tema de debate la situación de las personas mayores que están alojadas en hogares de convivencia de Venado Tuerto. «No podemos permitir que la vejez sea sinónimo de abandono. La calidad de vida en estos espacios debe ser una prioridad para el Estado”, sostuvieron desde Ciudad Futura (CF).
En ese sentido, desde el bloque legislativo volvieron a insistir en la necesidad de abordar la problemática de manera integral y remarcaron que es necesario un compromiso institucional para garantizar condiciones dignas en los hogares de personas mayores.
«En nuestra ciudad, vimos que la ordenanza de hogares de convivencia tenía algunas cuestiones positivas porque venía a regular y ordenar un sector que era muy precario, pero, cada tanto, nos vamos enterando que hay adultos mayores que están en situaciones indignas o realmente lastimosas y esta norma venía a regular esa situación. Sin embargo, con el paso del tiempo surgen algunas dudas respecto al éxito o por lo menos a su aplicación”, planteó el edil Bruno Taddia.
En su análisis, recordó que el articulado preveía un registro de locales y de cuidadores y cuidadoras para evaluar cuál era la calidad humana técnica y profesional que había en esos hogares. También, que había que formar un órgano de control (que a su entender no fue creado) y que debían realizarse auditorías dos veces al año (al día de hoy tendría que haber seis hechas).
«Con esta minuta estamos pidiendo información sobre las gestiones realizadas y también que nos remitan los resultados de las auditorías. Nos parece importante poder tener esa información y plantear una política más proactiva y más clara para poder generar mejorías justamente en este sector porque realmente es muy vulnerable”, evaluó.
Luego, Taddia detalló: «Nos dicen que hay 28 hogares en Venado Tuerto, de los cuales 13 están habilitados, pero no sabemos qué pasa con los otros 15. Dicen que hay siete que están en condiciones de ser clausurados pero no lo fueron y queremos saber por qué, quien está trabajando, cuál es la población institucionalizada efectivamente en esos hogares o si es necesario tener una política de capacitación para quienes atienden a los internos”.
Por último, el concejal de CF afirmó: «Las personas mayores institucionalizadas tienen que tener acompañamiento y el trato que corresponde, y si no se brinda ese es el trabajo del estado. Como ya dijimos, cada tanto, nos llegan denuncias de malos tratos, mala alimentación, falta de higiene en abuelos internados». «Entonces, esto nos dice que estamos llegando tarde y que, evidentemente, el control y el seguimiento no está funcionando, porque no puede ser que nos enteremos de esos casos por los propios afectados o por los medios de comunicación», completó.
