(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) Tras el anuncio del ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, de la inauguración oficial del edificio propio de la Escuela Nº 238 y el Anexo Nº 1238 el próximo viernes 13 de febrero, distintas voces se sumaron a la alegría del momento.

Claudia Alzogaray, recordó que hace 18 años que está en el colegio. Comenzó haciendo reemplazos como profesora de Biología y Geografía, luego pudo titularizar horas, hace siete años ingresó al equipo directivo, y en la actualidad es la directora de la Escuela Nº 238 y el Anexo Nº 1238.
“Pude ver como se iniciaba la obra por gestión de directores anteriores y el cooperador Roberto Juárez, que hace 43 años que nos acompaña con una tarea invalorable, porque supera todas las expectativas lo que ha hecho este ex profesor por la escuela”, remarcó la directora.

Sobre el primer parate que sufrió la obra recordó: “Una noche yo estaba dando clases y vimos como se empezaban a llevar las cosas y se paró la construcción que había avanzado alrededor de un 40% en un año de trabajo”.
Luego la obra atravesó un largo período de abandono, atravesado por varias licitaciones, anuncios frustrados, procesos administrativos y “la decisión de no terminar el edificio que tomaron los distintos gobiernos que en su momento tuvieron la posibilidad de concluir los trabajos”, graficó Alzogaray.
Hubo un segundo intento de retomar las obras, que comenzó en agosto de 2022, pero en marzo de 2023 se paralizó, y esa frustración llevó a toda la comunidad educativa a trabajar el sentido de pertenencia como forma de defensa del proyecto. Abrazos solidarios, cartas con reclamos, viajes a las ciudades donde se toman este tipo de decisiones, formaron parte de este período de lucha encarado por la comunidad de la 238.
Todo este mal momento encontró una luz de esperanza el 27 de diciembre de 2024 cuando fueron convocados directivos y cooperadores al edificio en construcción y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, anunció que la provincia se haría cargo de concluir el edificio y equiparlo.

“En el término de un año la escuela ya está terminada, tiene un diseño y una infraestructura espectacular, es muy práctica, con todos los espacios muy bien pensados y desarrollados, y una tecnología acorde a las necesidades que una escuela y nuestra población estudiantil tienen”, destacó con entusiasmo la directora, agradeciendo el apoyo continuo de docentes, directivos y cooperadores, y en especial al gobierno provincial por poner punto final a tantos años de desaires.

Esquema para 2026
Para el ciclo lectivo 2026, la Escuela Nº 238 tendrá como sede el edificio ubicado en Turner y San Lorenzo del barrio Iturbide, en los turnos tarde y noche con las modalidades Economía y Administración, y Ciencias Sociales.
Por su parte, el Anexo 1238 pasará al edificio de Pellegrini y Dorrego, con la modalidad Economía y Administración, para atender la demanda existente en la zona céntrica de la ciudad.
En la actualidad la escuela cuenta con entre 70 y 75 agentes, y 370 alumnos, entre los dos edificios, y “la demanda de vacantes para 2026 está en aumento. Por ejemplo, en primer año del turno tarde ya no tenemos más vacantes”, detalló Alzogaray.
La conclusión de la directora es un claro ejemplo de perseverancia: “Hoy sentimos una enorme alegría, esto nunca dejó de ser una lucha. Siempre nuestro objetivo fue tener el edificio propio. En este 2026 la escuela cumple 62 años de existencia, porque surgió para dar respuesta a alumnos que estudiaban de noche porque durante el día tenían que trabajar o hacerse cargo de sus familias. Por su espíritu de lucha y su carácter inclusivo, esta escuela se merecía su edificio propio. Nunca bajamos los brazos y esto nos deja como moraleja, que cuando uno quiere algo debe luchar hasta conseguirlo. La misión está cumplida, lo logramos”.











