(PR) En el inicio de esta semana el gobierno nacional lanzó el programa “Compre sin IVA” para la devolución del Impuesto al Valor Agregado en la adquisición de productos de la canasta básica.
La medida beneficiará a más de 20 millones de trabajadores que cobren salarios de hasta 708 mil pesos, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, recibirán el equivalente al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad.
El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, con un tope mensual por persona de 18.800 pesos.
En este sentido, el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Ezequiel Coello, tras opinar que se trata de una medida “electoralista”, explicó que “en la página de AFIP hay un apartado donde se debe cargar el número de CUIL o CUIT y ahí surge si la persona está alcanzada por este beneficio”.
En diálogo con VerTV, Coello puntualizó que la página de consulta es afip.gob.ar y el único dato que se solicita es el número de CUIL o CUIT.
“Este programa sirve para la compra de alimentos, productos de limpieza, bebidas, y el resto de los productos que componen la canasta básica”, agregó el analista.
Esta herramienta comercial lo que también deja fuera del sistema a los comercios que no utilizan el sistema de débito. En este sentido, Coello comentó que “acá se marca la diferencia entre los comercios que hacen las cosas bien y aquellos que caen en una competencia desleal con el resto”, pero al mismo tiempo razonó: “Estamos pidiendo que los comerciantes estén todos dentro de la ley, pero el comerciante tiene un costo por el posnet, debe pagar una comisión para cobrar con tarjeta de débito y comisiones para todo, entonces al empresario que ya está con un ahogo fiscal y financiero muy importante, encima se le está cobrando por algo que simplifica el tema recaudatorio”.
Siguiendo con su análisis, el especialista planteó que “esto se financiará emitiendo más” y se preguntó: “Estamos en condiciones de dar de baja un impuesto. Estamos con déficit, estamos necesitando préstamos, y en este momento vamos a salir a bajar impuestos y regalar más plata. Esto de la única forma que se financia es con la maquinita”, concluyó.