jueves 21 noviembre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasClaves para una buena alimentación, qué ofrece el mercado y qué eligen...

Claves para una buena alimentación, qué ofrece el mercado y qué eligen los vendenses

(PR/Giuliana Ghignone) La Lic. en nutrición Luciana Ferrand explicó las claves para una buena alimentación en época invernal, mitos y verdades. También rescató que, pese a los costos de vida, en Venado Tuerto la elección de productos de calidad sigue siendo prioridad.

El primer grupo de alimentos que destacó la profesional es el pescado fresco, principalmente el de mar. «Debido a la escasez de luz solar puede que aparezcan problemas para producir vitamina B12 entonces sería importante poder incorporar este alimeno que también es rico en Ácido graso, omega 3, tiene efecto antiinflamatorio y protector cardíaco y cerebral» detalló Ferrand.
Frutas y verduras de diferentes colores por su capacidad antioxidante y aporte de vitamina C se suman a esta lista. Por lo que sugiere que, para disminuir costos, sean de estación.
La especialista en nutrición mencionó las legumbres y semillas ya que «son ricos en prebióticos, sustancias que alimentan a los probióticos o bacterias beneficiosas para el sistema digestivo. Incluso, son ricos en fibra y proteínas».

El amado chocolate es parte de la lista aunque aclara que el porcentaje de cacao amargo debe ser mayor a 70%. Así nuestro cuerpo incorporará zinc.
Las frutas secas, huevos, sopas, infusiones también son necesarias para esta etapa fría del año en la que es necesario regular la temperatura del cuerpo. «En esta época buscamos alimentos calóricos y esto se debe también a factores genéticos, psicológicos y físicos, que incrementan la necesidad de activar la serotonina. A nivel general ayudan a mejorar temporalmente el estado de ánimo y aliviar la ansiedad», comentó Ferrand.

Ante una situación económica crítica la elección atentos al bolsillo puede perjudicar a la salud y cada vez más en las góndolas de supermercado encontramos alimentos con leyendas como «hechos en base a…» por ejemplo leche, pero no es leche en realidad y debido a eso es que son más económicos. «Lo mismo ocurre con el café que no es café, queso rallado que no es queso rallado, yogur». En este punto aclaró «no son recomendables ya que son productos procesados o ultra procesados no beneficiosos para la salud».
«Los yogures vegetales sustituyen a los yogures tradicionales de leche de vaca. Estos no tienen el mismo perfil nutricional que los lácteos», resaltó la profesional.

Finalmente, Ferrand mencionó que, de acuerdo con la investigación que actualmente lleva adelante en negocios de la ciudad, pudo ver que «las personas siguen consumiendo las primeras marcas, pero no todos los días o frecuentemente». Aunque un dato positivo a destacar es que los venadenses «en la alimentación están tratando de que prevalezca la calidad y van comprando de acuerdo al presupuesto, pero quién puede 1 o 2 días por ejemplo mantiene la marca».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR