(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) Este jueves se realizó una Clínica Teórico-Práctica de Conducción Urbana en el Aeródromo Municipal de Venado Tuerto. Este evento, organizado por Méndez Toyota, contó con la participación del reconocido periodista Eduardo Smok, quien compartió su mirada experta sobre seguridad, tecnología y manejo consciente en entornos urbanos.
«La charla de hoy está relacionada con el manejo seguro y también vamos a hablar de la tecnología que Toyota tiene con el paquete Safety Sense. Hoy trajimos un Toyota Crown, vehículo que tiene más tecnología de seguridad que lo que normalmente se conoce y más aún en relación a otros autos híbridos. Vamos a aprovechar lo último, sumado a lo tradicional para el día a día y para todo lo que pueda ser la conducción, tanto en ciudad como en ruta», contextualizó Smok, quien recalcó que como en la vida, en el manejo también se aprende en el día a día, «desmitificando el concepto de que una persona, joven o adulta, se las sepa a todas».
Consultado sobre cómo se coordina la tecnología de los autos con el estado actual de las rutas argentinas, sostuvo que «no es fácil», ejemplificando, por caso, que «no sólo se depende del asfalto, también si están delimitados los carriles», teniendo en cuenta que «los autos tienen una cámara para el centrado del carril que lee las marcas en las rutas y si esto no existe, se está frente a un problema».
«Tampoco es normal que vos estés transitando una ruta en el primer mundo y que de repente tengas que esquivar cinco pozos seguidos e ir en contramano para evitar pegarle a un bache; entonces, el auto no está diseñado para que vos hagas esas maniobras, aunque se puede hacer perfectamente venciendo la resistencia que pone el volante y listo», graficó. Sin embargo, señaló que «gran parte de la educación vial depende mucho del estado de las rutas y nosotros no tenemos las mejores».
Sobre el uso del celular que, según datos estadísticos, es uno de los principales problemas a la hora de manejar, Smok opinó que «las distracciones del conductor son los mayores inconvenientes y el dispositivo móvil vino para entorpecernos en eso».
Igualmente, manifestó que «el celular también te ayuda, podés poner un navegador en el teléfono y que te diga o te marque en pantalla -elegir el mejor método para evitar distraerse- te va diciendo cuándo tenés que doblar y los metros que te quedan a medida que te vas aproximando». «El celular termina siendo un aliado, pero todo depende de cómo se use», subrayó.
Acerca de otros temas como el consumo de alcohol, afirmó estar «a favor de la tolerancia cero». En cuanto a la educación vial que se brinda en las escuelas, aseguró que «siempre se puede hacer más, sin importar si hay poco, mucho o muchísimo».
Otro tema de interés en la entrevista con Smok fue cuando se le preguntó sobre el momento en el que una persona va a tramitar su licencia para conducir y citó algunas de las pruebas que muchas veces se toman, entre ellas la de frenado. «Nadie te enseña cómo frenar, cómo parar un auto con tecnología, con ABS o sin ABS, ante distintas situaciones. Antes, cuando yo lo saqué lo teníamos que hacer entre caballetes, por ejemplo, y hoy lo vamos a practicar acá, con pista segura y mojada, pero generalmente la gente no lo sabe y me parece que es clave», argumentó.
Tampoco se mostró a favor de la renovación del registro sea tan simple e incluso que se haga por Internet y la persona mande un certificado expedido por un médico amigo alegando que ve y escucha bien. «Nos tendríamos que seguir molestando cada tanto para hacer un peritaje de cómo está la persona psicológicamente, físicamente, de visión y audición y un montón de cosas más. Hay que seguir evaluándola», reclamó.
Por otra parte, consultado sobre la falta de controles y si esto se soluciona con más radares, opinó «que el radar no es la solución», exponiendo que «sabiendo donde están los dispositivos» que están advertidos en las señaléticas, «el conductor que viaja a 160 km/h, baja a 60 km/h en los próximos 500 metros y vuelve a la velocidad que estaba». «Con eso evitás que ande a más velocidad en zona urbana, evitas los accidentes que se puedan generar, pero tiene que haber otro tipo de controles», completó.
En tanto, Natalia Méndez, gerente de Marketing de Méndez Automotores, contó que además de la parte teórica a cargo de Eduardo Smok, se realizó una prueba de los modelos Corolla y Corolla Cross en el Aeródromo Municipal, para que clientes de Club Toyota puedan conocer tu tecnología y la seguridad que ambos vehículos tienen en pista.
Por último, informó que este viernes habrá una charla con estudiantes de escuelas secundarias que están cursando el último año y se encuentran próximos a sacar su carnet de conducir por primera vez. El encuentro contará con la presencia de Eduardo Smok y se realizará, en horas de la mañana, en el Centro Cultural Municipal. Agradeció la predisposición del Gobierno de Venado Tuerto para llevar a cabo ambas actividades como así también a la Región VII de Educación.
Fotos: Javier Leali


