(PR/Norma Migueles) En el marco de la visita que realizó a Venado Tuerto el último viernes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, reconoció que si bien hubo un «pequeño» incremento en las situaciones delictivas, consideró que al momento de hilar fino se puede apreciar que «los homicidios ya no son resultado de enfrentamiento entre bandas, sino por conflictos interpersonales, violencia familiar y de género, los más difíciles de prevenir desde las políticas tradicionales».

«Estamos trabajando en la prevención como es el caso de las tobilleras dual, que nos permite anticiparnos y cortar esa espiral de violencia para que no termine en un desenlace trágico, pero hay un segmento en la violencia intrafamiliar que es imposible prevenir», sostuvo.
Asimismo, el funcionario destacó: «Logramos ‘amesetar’ los homicidios en ocasión de robo, narcotráfico o personas con antecedentes, incluso los homicidios por encargo bajaron un 40 por ciento. Podemos asegurar que los indicadores de violencia bajaron y el objetivo es no volver nunca más a los anteriores de diciembre de 2023».
Más Taser
En otro tramo, Cococcioni contó que se está trabajando fuertemente en dotar de armas de menor letalidad a la policía como son las de electrochoques. «Respecto a las pistolas Taser, hubo 13 utilizaciones en la provincia, estamos evaluando su uso, repasando lo que es capacitación y analizando el contexto en el que se usaron ya que registra y graba todo el proceso para monitorear luego», explicó.
«El resultado es bueno teniendo en cuenta que es un armamento nuevo, pero lo que está fuera de discusión es que este año vamos a comprar 200 nuevos dispositivos que se van a sumar a los 100 entregados a 2025. A la larga, la provincia va a tener un policía que puede usar la fuerza sin miedo a que termine el delincuente muerto y él preso o sujeto a una causa penal», recalcó.
Seguridad rural

La seguridad Rural fue otro de los temas abordados por el ministro Cococcioni, quien adelantó que se está poniendo en marcha una prueba piloto en el departamento Castellanos -con el 911 rural- a los fines de dar respuesta a la demanda planteada por las entidades ruralistas.
«El problema es real, pero empezamos por la cuestión más acuciante que era el homicidio y la violencia en las zonas urbanas. Hoy estamos dando los primeros pasos en seguridad rural y productiva implementando un 911 para el sector, donde participan Los Pumas con indicadores medibles como si fuera zona urbana. Evidentemente, también vamos a tener que revisar la tecnología porque hoy en toda la Argentina se adolece de un atraso en esa materia», manifestó.
Por último, el ministro Cococcioni dijo que «la ruralidad plantea otros desafíos que tienen que ver con el control del territorio, donde la baja circulación de personas dificulta hacer un trabajo policial efectivo como en zona urbana. Estamos en camino de lanzar una política integral con su lugar en la agenda pública».











