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Coello: «Lo que marca la crisis no es el cierre en general de los locales, sino de los que tienen una trayectoria”

Los costos de los comercios venadenses aumentaron alrededor de un 29%, con una acentuación más significativa en aquellos que deben pagar alquiler y varios empleados. En el caso de los comercios familiares o con local propio, ese número disminuye.

“Habitualmente tenemos que modificar la base de datos porque un local se mudó o cuando vamos a hacerle la encuesta nos dicen que es el último mes que trabajaran antes de cerrar. Lo que marca la crisis no es el cierre en general de los locales, sino de los que tienen trayectoria”, indica Ezequiel Coello, del Observatorio Económico del Centro Comercial, en conversación con PUEBLO Regional.

Y desarrolla que cualquiera puede lanzarse a un rubro, pero está aventurado en algo que excede la capacidad de conocimiento o financiera que necesita. Sin embargo, cuando se da el cierre de un comercio clásico, queda demostrado que la economía ha entrado en una espiral descendente.

“Consideremos que, a contramano de lo que era el país, en el rubro gastronómico tuvimos muchas aperturas y mucha competencia, independientemente de que cuando el poder adquisitivo se retrae, la gente busca juntarse a comer en una casa que salir a un comercio”, subraya Coello.

El 42% de las ventas que se realizan en Venado Tuerto son realizadas con tarjetas de crédito. Hay rubros donde el gasto con tarjetas es muy bajo, como materiales de la construcción, pero hay otros en los cuales el porcentaje crece aún más. “Fíjense si no es importante estos planes de crédito, porque eso beneficia a los que tienen las cosas en regla y permite que los consumidores puedan tener un incentivo”, sentencia.

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