PR/Emanuel Fuertes. La Colonia Vita es un programa municipal para personas con sobrepeso y obesidad, que se desarrolla en el Parque Municipal General Belgrano, con actividad física, Aquagym, juegos dentro y fuera del agua, talleres de nutrición y apoyo psicológico, gestionado por la Dirección de Deportes del gobierno local. Todos los martes, jueves y viernes de 8 a 12 hs. de este verano se da cita un grupo de personas con problemas de peso para mejorar su salud física y emocional.

Esta mañana nos acercamos al Parque Municipal donde nos encontramos con los profesores de educación física Indira Gorosito y Edgardo Caro. Ellos estaban en pleno trabajo con el grupo Vita pero nos brindaron apreciaciones sobre lo que desarrollan.

“Estamos a full con las actividades. La colonia Vita se desarrolla los martes, jueves y viernes de 8 a 12. De 8 a 9 tienen actividad física, después, durante una hora y media, taller con nutricionista y Grandes Juegos y luego, a la pileta a hacer Aquagym, donde se sienten mucho más cómodas”, comienza diciendo Edgardo.
“Hoy es importantísimo que nos movamos, tener las ganas de hacerlo. No solamente trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios e incorporar ejercicio frecuente, sino que la nuestra es una labor también de sociabilización. Más zapatillas menos pastillas, decimos como lema. Es bárbaro ver cómo se prenden en las actividades que planeamos, cómo nos siguen en esas locuras lindas. Todos tenemos problemas, pero lograr que estas personas vengan, con ganas, a pasar un momento agradable y mejorar la salud, es a eso a lo que apuntamos”.
Indira también nos cuenta que se ven resultados físicos, “muchas mujeres han descendido de peso y hoy se encuentran con una persona, un cuerpo, una imagen diferente que las incita a seguir y a motivar a sus compañeras. El grupo Vita es muy unido, muy respetuoso, se mueven juntas y son solidarias. Eso nos motiva a nosotros a traerles actividades y propuestas nuevas”.
Programa integral
Para llevar adelante este programa, que es integral porque abarca la salud física y la mental, se cuenta con profesionales adecuados como nutricionista, profesores de educación física y psicóloga. Se trabaja con el área Salud municipal y se ofrecen ocasionalmente algunas charlas o reuniones con médicos de los centros de salud.


Este programa, que ya tiene varios años de funcionamiento, apunta a personas con obesidad, sobrepeso y algunas otras patologías. Tiene lugar durante todo el año, arrancando en marzo, en diferentes puntos de la ciudad. Con frecuencia de tres veces a la semana funciona en el Club Talleres (Mitre 250) y dos veces a la semana en el CIC, en el Club Ciclista Mario Matheu, en barrio Ciudad Nueva. También en el Complejo Pueyrredón, dos veces a la semana, por la mañana, se da Aquagym con muy buena convocatoria.
Verano en Vita
La semana siguiente habrá un cierre simbólico de todas las colonias municipales, pero Vita sigue hasta el 13 de febrero. Todavía se pueden sumar personas en la página del gobierno de la ciudad, en la sección de Deportes ya que continua la semana que viene y la primera quincena de febrero con actividades planificadas.
“Nos queda mucho por compartir, juegos en el agua con diferentes elementos, actividad física, los talleres, Grandes Juegos, por ejemplo, una búsqueda del tesoro, estamos coordinando charlas con un médico, en contacto con la gente de Salud. Ayer compartimos una actividad en Teodelina. Fuimos colonia Vita con la colonia de Adultos mayores. Pasamos un día espectacular, las chicas vinieron re contentas. Fue muy buena la convivencia con el otro grupo. Con ellos compartimos un momento todas las mañanas en la pileta, este viaje se encargó de unirnos un poco más”, menciona el profesor Edgardo.
Mientras que Indira reflexiona finalmente “sabemos que no es fácil salir de la casa, pensar – tengo que hacer algo por mí, por mi vida, ya toqué un límite y necesito salir-. Generalmente esas personas se comunican o tienen una amiga, un familiar que las conecta con nosotros y, de esa manera, las recibimos con muchas ganas y energía, comprendiendo la contención emocional que necesitan”.











