martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesCombaten dos focos de incendio en las sierras de Alpa Corral

Combaten dos focos de incendio en las sierras de Alpa Corral

(Diario Puntal de Río Cuarto) Es crítica la situación de incendios en la región serrana de la provincia de Córdoba. Al mapa de situación concluido este lunes se le suma el inicio de sendos focos en la zona serrana de Alpa Corral y alrededores, con un agravante: habría certeros indicios que son promovidos intencionalmente.

El coordinador del Plan de Lucha Contra el Fuego para el sur de Córdoba, Javier de Olmos, dijo hace minutos a Puntal.com.ar que estaban a punto de ascender al cordón serrano de Alpa Corral para dar combate a dos frentes.

«Uno avanza desde ayer y ya pasó por el sector de San Bartolomé y Las Tapias, y ahora está llegando a Las Cañitas, por lo que debido a la dirección del viento, llegará mucho humo esta mañana a Las Albahacas», vaticinó De Olmos.

Confirmó que durante la noche debió ser evacuada la totalidad de la población de Las Tapias, que fueron reubicados en Alpa Corral, y que esta mañana retornaban a sus hogares sin lamentar pérdidas materiales en las viviendas.

Otro foco avanza hacia Alpa Corral a unos 15 kilómetros de la localidad. «Este frente debe ser controlado hoy, sí o sí, porque está previsto que se intensifiquen los vientos para esta tarde noche», explicó el coordinador del Plan de Lucha Contra el Fuego para el sur de Córdoba.

Focos intencionales

De Olmos fue contundente al estimar el origen de los incendios. «Cuando llegaba anoche por ruta 30 vi como se apartaban del cruce que hay con ruta 23 tres motocicletas, en donde a pocos metros, se originó un foco que se extendió hacia la zona rural de La Carolina El Potosí y Cuatro Vientos. (Ver: Un frente de incendio movilizó a vecinos de La Carolina y Cuatro Vientos)

«Trabajamos desde la medianoche y el fuego fue controlado recién a las 8, gracias a que el viento que fue incesante toda la noche, paró. Los vecinos ayudaron con maquinarias moviendo la tierra para hacer contrafuegos y trabajaron junto a los bomberos de Homberg», describió Gerardo Coniglio, un productor rural de la zona de La Carolina El Potosí, que trabajó toda la noche en el combate de las llamas.

Según las primeras informaciones, el fuego habría afectado parcialmente una vivienda de Cuatro Vientos, aunque ese dato aún no ha sido confirmado.

Calamuchita

Por otra parte, el fuego sigue arrasando con la región serrana del valle de Calamuchita, puntualmente entre Villa Alpina y Yacanto (Ver: Calamuchita: ya se quemaron más de 15 mil hectáreas de bosque nativo).

Los datos oficiales dan cuenta que ya son 450 los evacuados en el sector serrano (Ver: La Provincia confirmó que ya son 450 los evacuados por incendios en Córdoba). Mientras el tramo de la ruta 36 entre Altos Fierro y Berrotarán permanece cortado al tránsito debido a la reducida visibilidad que promueve la presencia de ceniza en suspensión (Ver: Por el humo, está cortada la ruta 36 entre Berrotarán y Altos Fierro).

Te puede interesar