En el día de hoy, lunes 13 de abril, la fiscalía a cargo del Dr Horacio Pueyrredón recibió formal denuncia de una vecina de Venado Tuerto cuya familia consumió carne comercializada por el supermercado La Anónima de esta ciudad, padeciendo secuelas en su salud y la de su familia que le generaron serios inconvenientes. La denunciante realizó dos compras grandes de carne con la Tarjeta Alimentar, en La Anónima, una el 10 de marzo y otra el 2 de abril; cuatro días antes de que la municipalidad de Venado Tuerto decomisara dos toneladas de carne podrida y clausurara ese supermercado.
Mercedes es madre de dos hijos de 4 y 8 años. Es casada y su marido no percibe ingreso alguno en virtud de la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, en el marco de la pandemia por coronavirus. Ella, para colaborar en el sostenimiento de su hogar suele vender ropa de manera informal, pero tampoco ha podido realizar esa tarea por la cuarentena. En esta coyuntura de una economía familiar estrangulada al máximo, en dos oportunidades se presentó al local de La Anónima para adquirir productos mediante la Tarjeta Alimentar, utilizando el dinero del aporte extraordinario que el estado nacional asignó a los sectores más vulnerables. Mercedes, que atraviesa esa situación de vulnerabilidad, eligió invertir una importante porción de ese aporte extraordinario para afrontar el coronavirus en carne de La Anónima. Hoy, luego de haber padecido las secuelas de haber consumido carne en mal estado adquirida en La Anónima, tiene un freezer lleno de carne que no puede consumir pero que debe guardar por la investigación en curso. Y casi no le queda dinero de ese aporte extraordinario.
VENDÍAN CARNE PODRIDA DESDE HACE MÁS DE UN MES
El Dr Ignacio Blanc Codina, abogado penalista que patrocina a esta victima, relató que “el día viernes se comunicó conmigo una ciudadana de nuestra localidad manifestándome que el 10 de marzo realizó una compra de carne en La Anónima, y que sus hijos de 4 y 8 años y su marido, tuvieron un serio cuadro de diarrea después de consumir ese producto”. El representante legal comentó que “inmediatamente le consulte a Mercedes si conservaba el ticket de compra, a lo que respondió por la afirmativa, mencionando incluso que realizó otra compra de carne el 2 de abril en el mismo local, y que esa carne la conservaba en el freezer. Le recomendé que mantenga la carne en el freezer a los fines de mantener similar estado de esos alimentos al momento de la compra para poder acreditar el delito. Acto seguido me comuniqué con el Dr Horacio Pueyrredón, quien me sindico las mismas medidas que yo le recomendé a mi representada, y me sugirió que el día lunes (hoy) presente la denuncia al MPA. Por ello, en el día hoy hemos presentado una denuncia penal contra los responsables del supermercado La Anónima”. “La denuncia formulada por mi representada demuestra que la existencia de carne podrida en el supermercado, el día de la clausura (6 de abril) no fue un hecho aislado, sino que por lo menos desde el 10 de marzo esta empresa estuvo vendiendo carne podrida a la población”, asegura el abogado querellante.
IRREGULARIDAD O DELITO?
“Considero reprochable el comportamiento de los responsables de la firma en atención a que no solo tomaron la decisión de comercializar carne en mal estado, a sabiendas de ello; sino que además, a posteriori, trataron de ocultar sus actos ilícitos engañando a las autoridades que intervinieron en el lugar haciendo su trabajo. Más grave aún, emitieron un comunicado oficial donde piden disculpas por las ¨irregularidades¨ que cometieron tratando de minimizar la situación, pero lo cierto es que estamos frente a un hecho que reúne todas las características típicas de un delito y por ello no alcanza un ¨pedido de disculpas”, señaló Ignacio Blanc Codina.
“Tras esta denuncia, en los próximos días, vamos a formular querella criminal contra los responsables de la firma para que paguen por sus actos, porque con la salud de la gente no se juega” sentencio el penalista local.