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¿Cómo es la oferta académica en Venado Tuerto? Cuáles son sus puntos a mejorar de acuerdo al diagnóstico del PEP

(PR/Giuliana Ghignone) De acuerdo con el diagnóstico presentado por el gobierno local el 98.73% de la población venadense sabe leer y escribir. En cuanto a la asistencia a los diferentes niveles educativos los porcentajes se mantienen aproximadamente por nivel, excepto en lo que respecta a terciarios y universidades, donde localmente el porcentaje de personas que asisten a un establecimiento educativo se reduce a la mitad respecto de provincia y nación. Además, se resaltó que “se observan algunos déficits de formación para la ciudad en carreras o especializaciones de título intermedio en áreas vinculadas al sector agroindustrial y formaciones técnicas intermedias para el sector semillero y metalmecánico”.

Días atrás el Gobierno de Venado Tuerto expuso un completo informe en el cual se detallan aspectos principalmente cuantitativos de la ciudad, entre ellos la educación. En este sentido manifestaron que el principal objetivo es el de reconstruir la oferta educativa de la ciudad que atiende tanto a la población del Venado Tuerto como a las localidades aledañas.

En dicho informe, se analiza específicamente la información proveniente del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 y de los registros de la Dirección de Educación del municipio.


Así se puede precisar que “la población de Venado Tuerto se caracteriza por tener un alto índice de alfabetización, lo cual implica que el 98,73% de la población mayor a 10 años sabe leer y escribir, según los datos del CNPHyV 2010. De acuerdo con la misma fuente de información, en la ciudad, el 28% de la población de 3 años o más asiste a un establecimiento educativo, un total de 20.345 personas”. Además, se detalla que el 15% se encuentra en el nivel inicial, el 48% en el primario, el 27% en el secundario y el 9% en el superior. “En comparación con dicha distribución a nivel provincial y nacional, los porcentajes se mantienen aproximadamente por nivel, excepto en los niveles terciarios y universitarios, donde localmente el porcentaje de personas que asisten a un establecimiento educativo se reduce a la mitad del porcentaje que en la provincia y la nación”, aclararon desde el Gobierno.

Actualmente, la ciudad cuenta con 72 instituciones educativas de distintos niveles, 41 de nivel inicial y maternal, 29 de nivel primario, 20 de secundario, 14 establecimientos de educación especial y 10 institutos y universidades que brindan educación superior. Y respecto de su ubicación geográfica pudieron determinar que los establecimientos educativos de gestión privada se concentran en la zona central y macrocentral mientras que los establecimientos de gestión pública se encuentran distribuidos en los diversos barrios de la ciudad.

“Se destaca que en 2021 el 75% escuelas primarias son de gestión estatal, mientras que para el nivel secundario este porcentaje alcanza el 56%. Por otro lado, de los jardines maternales de la ciudad, el 62% son establecimientos de gestión privada y el 38% pública, de gestión municipal. Asimismo, el 75% de los jardines con nivel inicial son de gestión pública y el resto corresponden a gestión privada. Los establecimientos educativos públicos para primera infancia están compuestos por 8 jardines Maternales Municipales con funcionamiento doble turno”, puntualizaron. Cabe mencionar, que en estos espacios municipales destinados a las infancias se agregó el turno nocturno para los/as hijos/as de madres y padres que trabajan o estudian tanto estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios durante dicho horario.

Respecto al nivel secundario, la formación técnica se brinda en 4 escuelas públicas y con las orientaciones Técnico en Electrónica o Técnico en Informática Profesional y Personal; Técnico en Diseño y Comunicación Multimedial; Técnico en Industria de Procesos; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Mientras que en el Centro Agrotécnico Regional, que es una escuela de gestión privada tiene oferta de Técnico en Producción Agropecuaria; Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, Modalidad en Biotecnología.

En cuanto al nivel superior, Venado Tuerto ofrece cerca de 60 formaciones entre carreras universitarias y tecnicaturas. Son 18 carreras universitarias y 42 tecnicaturas o profesorados. Se trata de una oferta mayormente privada, tanto sea en carreras donde alcanza al 78% como en terciarios donde las propuestas con un arancel son el 52%.


A modo de resumen, el informe plantea que la propuesta formativa de las universidades carreras se concentra en carreras vinculadas a la Administración como pueden ser: Contador Público, Abogacía, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Recursos Humanos) y al campo de la salud: Psicología, Nutrición, Kinesiología y Fisiatría, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Producción de Bioimágenes. La oferta de Ingenierías proviene de la UTN con Ingeniería Civil, Electromecánica y el reciente lanzamiento de la Ingeniería en Sistemas. “En este sentido, se observan algunos déficits de formación para la ciudad en carreras o especializaciones de título intermedio en áreas vinculadas al sector agroindustrial y formaciones técnicas intermedias para el sector semillero y metalmecánico”, expresaron.

Finalmente, el Ejecutivo detalló que las becas municipales están destinadas en un 29% a primaria, 38%secundario, 31% nivel superior, 1% a primario y/o secundario adulto y 1% a educación especial

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