viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasComunidad Educativa del Taller de Nazareth estudió el impacto que produjo el...

Comunidad Educativa del Taller de Nazareth estudió el impacto que produjo el aislamiento por pandemia en niños, niñas y adolescentes

Alumnos y docentes de la Escuela Particular Incorporada Nº 1325 «Taller de Nazareth» efectuaron un estudio  sobre el impacto del ASPO-COVID-19 en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Venado Tuerto. Estudio efectuado en familias de la entidad, de la escuela primaria 1198  Gral San Martín y de la ESSO 584 Ricardo AlfonsÍn.

Según explicó la vicedirectora del Taller   Patricia Guiagnorio,  el objetivo fue conocer  el impacto que produjo el aislamiento originado por la pandemia COVID 19  en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes tomando como parámetros  alimentación, educación y psicosocial.  Al momento de hablar de conclusiones se pudo establecer que:

*En la gran mayoría el acceso al alimento  en las familias estuvo satisfecho.

* Se evidencia claramente el rol del Estado como garante de derechos a través de las políticas públicas, en relación a la seguridad alimentaria.

*Se observa un alto porcentaje de estudiantes que no pudieron acceder a los recursos tecnológicos necesarios para la continuidad de su trayectoria educativa. En este aspecto, consideramos que el Estado debería haber adoptado políticas educativas que se adapten a la situación acontecida.

*Aparece de manera significativa el rol docente como acompañante de sus alumnos y familias.

*En relación a la dimensión educación remarcaron que existe sólo un equipo socioeducativo, integrado por seis profesionales, en toda la Región VII. En consecuencia sería necesario que cada escuela cuente con un gabinete interdisciplinario, abordando no sólo las cuestiones pedagógicas sino emocionales y familiares que surgen e inciden en la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente establecieron “a partir de los hallazgos de este estudio preliminar, nos quedan otros interrogantes para seguir estudiando y desafíos para pensar el abordaje desde la interdisciplina y la intersectorialidad, ya que la pandemia por COVID-19 continúa y afecta a toda la ciudadanía”.

Participaron del informe las docentes María Emilia Sebastián, María Florencia Santinelli, Sandra Righini y el alumno  de Tecnicatura superior en desarrollo de software Julián Donsanti.

Hubo un especial agradecimiento para  Delegado Región VII de Educación Ps. Sebastián Roma, autoridades de Escuela Primaria Nº 1198 “General José de San Martín”,

Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 584 “Raúl Ricardo Alfonsín”,

Escuela Particular Incorporada Nº 1325 «Taller de Nazareth»  y Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 2065 «Taller de Nazareth» Prof. Patricia Pisari.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR