Con apoyo de Gendarmería y la Policía Federal, la Municipalidad de Venado Tuerto concretó en los últimos días una serie de operativos de tránsito que tuvo como resultado el secuestro de más de 80 motos. El más importante fue el realizado en la jornada del martes, cuando se enviaron al corralón municipal un total de 33 motos, 26 de las cuales fueron interceptadas en la esquina de Belgrano y Maipú, donde se realizó el mayor despliegue, ya en horas de la noche. Las restantes fueron secuestradas en el transcurso de la semana pasada.
La subsecretaría de Seguridad Vial, Emilce Cufré, explicó que el martes por la noche “se realizó un operativo en el centro de la ciudad que se hizo muy visible, pero venimos trabajando desde hace un tiempo en los controles, que ahora se intensificaron por la presencia de Gendarmería. Comenzamos en Ovidio Lagos y Alberdi con control de documentación, que es una de las tareas que desempeña esta fuerza en la ciudad para poder detener a aquellos vehículos que se encuentran en flagrante infracción, ahí somos avisados nosotros para poder concurrir y labrar el acta respectiva, determinando qué moto o automóvil debe ser derivado al corralón y cuál continúa circulando”.
Durante el fin de semana se hizo hincapié en las bandas de motos que “realizan picadas en el camino del aeródromo, en avenida Jorge Newbery, en avenida Alem y otros lugares que van descubriendo, como el centro de la rotonda, donde se detuvieron unas 12 motos, de las cuales ocho fueron al corralón. Allí encontramos, además de la falta de casco, vehículos sin luces reglamentarias y con escapes ruidosos”.
Cufré precisó que el número de motos incautadas asciende a 81, siendo los motivos principales la falta de casco, de carné, de transferencia y de patente. “Inclusive hay algunas que siempre fueron vendidas con boletos y nunca registradas, de manera que jamás tuvieron patente. Todas estas situaciones son suficientes para que se labren las actas y sean trasladadas al corralón municipal», recordó la funcionarla.
Durante el operativo desplegado en pleno centro se registraron algunos incidentes: “A ninguna persona le resulta grato que le saquen el vehículo, algunos protestan y tuvimos el caso de una mujer que agredió a un gendarme y fue trasladada a la Comisaría», contó.
Puntos conflictivos
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, señaló que desde el Municipio se trabaja en conjunto con Gendarmería, Policía Federal, Policía Provincial, Fiscalía y el Ministerio de Seguridad para coordinar acciones. En ese marco se concretó la reunión entre Gendarmería y los vecinalistas, de donde surgió el patrullaje en los puntos más conflictivos de cada barrio.
“Todas estas tareas permitieron reducir notoriamente el robo con ‘motochorros’, que había atemorizado a toda la ciudad, llegando incluso a un hecho lamentable de muerte. Ese tipo de delitos se redujo, aunque ahora tenemos otros que en general tienen que ver con alguna inteligencia previa”, afirmó.
Lagna remarcó que “queremos aprovechar esta ayuda que nos dio el Gobierno nacional con la presencia de gendarmes para hacer un trabajo intensivo en la calle. En el tránsito vamos a intensificar porque es un tema cultural, donde es difícil entender a la gente: por un lado pide acciones y por el otro incumple las normas y se enoja ante el castigo».
En estos controles efectuados en la vía pública, no solo se detectó el incumplimiento de las normas de tránsito, sino que además “se detectaron vehículos robados y armas, por lo tanto han sido preventivos”, destacó Lagna.
Otros operativos
El miércoles 24 de junio, la Dirección de Tránsito en conjunto con Gendarmería realizó operativos en Av. Perón y Garibaldi; Jujuy y Caseros y Falucho y 2 de Abril, donde fueron derivadas al corralón municipal 10 motocicletas. El jueves 25 los operativos se realizaron en Eva Perón y Suipacha, donde fueron secuestradas siete motos.
Además, durante el último fin de semana (del viernes 26 al domingo 28), se realizaron operativos en conjunto en distintos puntos de la ciudad; el viernes en la zona de la rotonda fueron secuestradas siete motos por falta de documentación o elementos de seguridad y escapes ruidosos.
Durante el sábado y el domingo los operativos se hicieron en zonas de bares, rutas nacionales, acceso al aeródromo y distintos puntos de la ciudad, resultando trasladados a los corralones 31 motos y dos autos.
Fuente MVT