Una agenda de trabajo, pautada previamente, impidió la presencia de funcionarios municipales en la reunión convocada esta semana desde el Concejo para discutir cuestiones atinentes a la siniestralidad vial. Las explicaciones corrieron por cuenta del secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien encuadró la movida legislativa -a la que definió de “rara”- en “un plan mediático del concejal (Fabián) Vernetti, como hizo en otras oportunidades, de decirle a la sociedad que el Estado municipal no existe, lo cual es falso, y que hay una ausencia de controles” en distintos ámbitos de la vida ciudadana.
En la misma línea, hizo observaciones a las comunicaciones emanadas del Concejo, que en su visión “llegan tardías” al Ejecutivo, lo que atribuyó a “un problema administrativo; y personalmente le he comunicado al presidente (Carlos Díaz Vélez) que tenemos que mejorarlo”.
“De hecho no tenemos problemas en asistir a las reuniones a las que nos convoca el Concejo, y lo hemos hecho mil veces, pero en este caso debemos trabajar con seriedad. Vernetti ya fatiga porque tenemos que dedicarle tiempo a responder. Trabajar implica no prestarse a estos circos mediáticos. Después leo declaraciones de las chicas del 107 que dicen que no tienen ninguna estadística, aunque creen que ha aumentado la accidentología”, aseveró Lagna.
Seguidamente profundizó: “Nosotros llevamos estadísticas y tenemos planificación, pero creemos que el 107 tiene que cumplir su rol, con algunos costados que deberían mejorar, y nosotros el rol de tránsito. Son cosas incompatibles si se usan en un circo mediático, como lo plantea Vernetti”.
Acciones concretas
Antes de desarrollar las acciones concretas del área a su cargo, la subsecretaria de Seguridad Vial, Emilce Cufré, señaló: “No queremos que la población sea subestimada, cualquiera que sale a la calle y recorre la ciudad en distintos lugares ve los controles constantes, operativos con vehículos que son derivados al corralón”, entre otros puntos.
“Es una incongruencia de parte de Vernetti porque él ha pasado y los ha visto. Además no es sólo control sancionatorio, porque tenemos un Organismo de Educación Vial, convencidos que la educación en este sentido debe estar al servicio de la comunidad”, abundó.
Reafirmando sus definiciones, enumeró que en los últimos cuatro años “se educaron gratuitamente más de 800 personas, desde niños de jardín a operarios de empresas”. Además, “ya estamos implementando el programa de Cultura Vial, que arrojó resultados positivos”, una propuesta que permite “educar a través de la cultura” y que contó con la importante colaboración del grupo teatral Arlekino.
Por otro lado, está programada para el 26 de agosto la presencia de Gerónimo Bonavera, toda una referencia en materia de seguridad vial, quien brindará charlas de capacitación para estudiantes secundarios, con la meta de concientizar en “cómo incide dentro del grupo familiar tener una víctima fatal” por accidentes. Y en el verano, al igual que el resto del año, continuarán las charlas para niños y adolescentes, pero en este caso en las colonias municipales.
“Hablar de ausencia del Estado cuando tenemos más de 11 mil vehículos en corralones, donde tuvimos que hacer un convenio con el programa nacional de compactación (Pronacom) porque ya no tenemos espacios, no corresponde. Por el contrario, habla de un Estado presente en esta gestión municipal. El tránsito, como siempre repetimos, lo hacemos entre todos y tiene que ver con respetar las reglas, una conducta humana. Y como Estado tenemos que controlar”, enfatizó.
Educación y control
Claramente fijados los basamentos: educación y control, Cufré recordó que la Escuela Municipal de Conductores de Motos “es única en el país” e invitó a Vernetti a presenciar su funcionamiento, porque “verá la tarea que hacemos con los chicos, con los que tenemos un ida y vuelta muy enriquecedor” en el desarrollo de conceptos.
La Escuela, el año pasado, capacitó a casi mil conductores de motos, como instancia previa a la toma de exámenes para obtener el primer carné.
“Seguiremos con la educación vial y controlando en las calles, pero dejemos de instalar esta idea de ausencia (estatal) porque estamos subestimando a la sociedad”, completó Cufré.
Fuente Prensa MVT