lunes 29 diciembre 2025
30.4 C
Venado Tuerto
InicioConcejo MunicipalCon el voto negativo de Fabiani, el Concejo aprobó la Playa de...

Con el voto negativo de Fabiani, el Concejo aprobó la Playa de Estacionamiento de Camiones

(PR/Laura Miserere-Santiago Córdoba) El Concejo Municipal de Venado Tuerto cerró el año legislativo con una sesión extraordinaria realizada este lunes por la mañana con proyectos clave para la infraestructura y los servicios de la ciudad.

El presidente del cuerpo, Juan Ignacio Pellegrini, detalló que el 80 por ciento de los temas tratados estuvieron vinculados a la obra pública, incluyendo convenios urbanísticos, mejoras en pavimentación y la extensión de la red de cloacas en los barrios San Vicente y Malvinas Argentinas.

Playa de Camiones

El punto más debatido de la jornada fue la aprobación de la Playa de Estacionamiento de Camiones, proyecto de autoría del propio Pellegrini cuyos debates comenzaron en 1999. La iniciativa contó con nueve votos a favor y uno en contra, de la concejala libertaria Marisel Fabiani.

«Es un servicio público para solucionar problemas de seguridad, planificación y accidentes causados por acoplados estacionados en el ejido urbano», defendió la edil ante las críticas de la oposición por el gasto estatal.

Juan Ignacio Pellegrini

Pellegrini aclaró que el mercado privado no respondió a licitaciones anteriores y que esta playa municipal, ubicada en calle Jujuy y Circunvalación, no es obligatoria, sino una opción segura frente a la prohibición de estacionar en la calle.

La playa ocupa tres hectáreas y media, tendrá capacidad para 200 camiones, y ya cuenta con cerco perimetral, garita de control, estabilizado de suelo e iluminación, y su inauguración está prevista para el 1° de marzo.

Voto negativo

Si bien coincidió con el resto del cuerpo en la necesidad de ordenar el tránsito pesado y liberar las calles, la concejala libertaria señaló que su voto fue negativo debido a la fuerte intervención estatal que supone la iniciativa.

«Coincidimos en que nos merecemos una ciudad ordenada y las calles libres, pero desde nuestro bloque vemos que es un gasto millonario», explicó Fabiani tras la sesión, y argumentó que este tipo de proyectos generan un «gasto continuo» para el Municipio que termina recayendo sobre los contribuyentes.

Uno de los puntos que mayor debate generó fue la obligatoriedad indirecta que surge de la nueva normativa. Al declararse todo Venado Tuerto como zona urbana, cualquier camión estacionado en la calle será multado, forzando al chofer a buscar una alternativa.

Marisel Fabiani

«Me parece que tenemos que pensar en el transportista; para él es un costo alto dejar su pertenencia en una playa», alegó Fabiani, quien además cuestionó la incertidumbre sobre la demanda real del servicio.

Como alternativa, propuso que el Estado municipal actúe como regulador y no como administrador: «Pensamos que se pueden plantear playas de camiones dándole la posibilidad al privado, donde haya regulaciones y se cumpla con las normativas».

Unidades para el TUP

Uno de los anuncios más esperados fue la aprobación de la compra de cinco nuevas unidades destinadas al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Pellegrini subrayó que esta incorporación busca transformar el servicio en una opción real y eficiente para el vecino. «Generamos la puerta abierta para repensar el transporte: necesitamos recorridos más lineales para que el tiempo de viaje sea menor», explicó, al tiempo que llamó a debatir la tarifa actual, a la que calificó como «prácticamente inexistente» (10 pesos).

En el plano económico, el legislador destacó la eliminación de más de 150 trámites y tasas municipales. Como medida de apoyo al sector productivo, se aprobó la exención por tres meses en la contribución de monotributistas dentro del régimen simplificado del Derecho de Registro e Inspección (DRI).

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR