(PR) Luego de dos días de deliberaciones y tras la cuarta votación, el cónclave de 133 cardenales eligió al sucesor de Francisco. Este jueves, a las 13.08 de Argentina, (18.08 de Roma), el humo blanco se asomó desde la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano anunciando que la Iglesia Católica tenía un nuevo sumo pontífice.
Casi una hora después, el cardenal francés Dominique Mamberti pronunció el esperado e histórico «Habemus papam» desde la logia central de la basílica de San Pedro, revelando al mundo la identidad del sucesor de Francisco: el elegido es el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, quien eligió que para su pontificado su nombre sea León XIV.
Se trata del primer papa norteamericano de la historia y el 267º pontífice de la Iglesia Católica, pero también tiene nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo durante 18 años.
De esta manera, León XIV asumió el liderazgo de los más de 1.300 millones de católicos del mundo, en un momento marcado por desafíos internos y conflictos geopolíticos.
Sus primeras palabras como pontífice
Tras ser saludado por la multitud convocada en la Plaza de San Pedro y visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, León XIV formuló sus primeras palabras.
«La paz esté con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado y buen pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios. Con esta bienvenida de paz quiero que entre a nuestros corazones, y a todas las personas dondequiera que se encuentren. Todas las personas, de todo el mundo: la paz sea con ustedes. Esta es la paz de Cristo resucitado, que nos trae la paz de Dios, que nos ama a todos», destacó.
«Una paz desarmante, humilde y perseverante viene de Dios. Dios que nos ama a todos e incondicionalmente», sostuvo.
Luego, recordó a su antecesor, Francisco, quien además lo ordenó cardenal: «Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco que bendecía a Roma. El papa daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Dios nos ama a todos. Por lo tanto, sin miedo y unidos, vayamos adelante». «¡Gracias al papa Francisco!», afirmó.
Más adelante, León XIV pidió ayuda a la gente para «construir puentes de paz» con el objetivo también de buscar la Justicia e invitó a hacerlo sin miedo. «Dios nos ama a todos incondicionalmente», recalcó.
Además, en castellano, saludó a su «querida diócesis de Chiclayo» en Perú. «Si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe», proclamó León XIV, quien también tiene la nacionalidad peruana tras haber sido misionero y arzobispo emérito durante años.
Quién es Robert Prevost, el papa León XIV
Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. De raíces familiares mixtas -padre de ascendencia francesa e italiana, madre de origen español-, Prevost es un religioso agustino con una sólida formación académica y una extensa trayectoria pastoral y administrativa.
Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1982. Obtuvo títulos en Ciencias Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad en la Catholic Theological Union de Chicago y un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.
Su labor misionera comenzó en Perú en 1985, donde desempeñó funciones pastorales y formativas en Chulucanas y Trujillo. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo, cargo que ocupó hasta 2023. Ese año, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, roles que desempeñó hasta su elección como Sumo Pontífice.
Prevost es políglota, habla inglés, español, italiano, francés y portugués, y tiene conocimientos de latín y alemán. En 2015, obtuvo la nacionalidad peruana, reflejando su profundo vínculo con América Latina. Su elección como Papa representa un puente entre el norte y el sur global, y se espera que su liderazgo combine tradición y renovación en la Iglesia Católica.
Fotos: Reuters / Vatican News.


