El senador provincial Lisandro Enrico viajó a Buenos Aires para seguir bregando por cambios en las leyes de drogas. Acompañado por representantes de Adeessa, FeCeCo y Foro Regional Rosario (entidades que apoyan la lucha contra el narcotráfico), el legislador radical se reunió distintas autoridades nacionales para sumar apoyo y pedir que se incorpore a la Reforma del Código Penal la desfederalización de los delitos de narcotráfico.
Primeramente, el senador Enrico mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; luego la delegación santafesina se dirigió al Congreso de la Nación para asistir a una cita con el Diputado Nacional (Presidente de Comisión de Seguridad), Luis Petri. La jornada finalizó con dos últimos encuentros: por un lado, con subsecretario de Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, y antes del regreso con el titular del PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad), Diego Iglesias.
Respecto a las distintas reuniones que tuvo, Lisandro Enrico expresó: “El balance fue positivo. Solicité apoyo a las autoridades para cambiar las leyes nacionales referidas a los delitos de la venta de droga. La lucha contra el narcotráfico hay que darla con mayor presencia del Estado. Es insostenible que la ley actual solo autorice a la Justicia Federal a investigar la venta de drogas. En Santa Fe, el proyecto de ley que impulso hace años permitiría que todos los jueces y fiscales provinciales puedan investigar esos casos”.
“El gobierno nacional debe implementar una política criminal para que todos los jueces y fiscales de cada provincia puedan perseguir al narcotráfico como delito en todas sus instancias. El 9 de mayo, en Rosario, realizaremos un encuentro nacional con la participación de legisladores, procuradores, autoridades e instituciones de todo el país; necesitamos un proyecto con cambios de leyes en materia de drogas”, manifestó el senador provincial Lisandro Enrico.
A su vez, el legislador radicar afirmó que de nada sirve luchar por nuevas leyes si no cambian la actitud los jueces y fiscales, que son los responsables de aplicar la ley como corresponde. Por ello, llamó a salir de la mediocridad de la justicia argentina, a redoblar los esfuerzos del trabajo y a tomar decisiones con otro nivel de compromiso, porque resulta inadmisible la demora que el Poder Judicial para resolver los problemas de la gente.