(PR) Con un buen marco de público se realizó este lunes por la noche, en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva, la audiencia pública convocada por el Municipio a pedido de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), para explicar el por qué del ajuste tarifario que está solicitando la concesionaria.

El encargado de describir los números de la COS, fue el gerente Emiliano Bonifazi, quien valoró que “la reunión estuvo muy buena porque tuvimos más participación que en otros años y se pudo hablar de todos los temas, y no sólo puntualmente de la tarifa”.
En total hubo 17 oradores inscriptos, que presentaron distintas inquietudes, entre ellas “por qué la polinómica da un número tan alto si la inflación fue menor. Ahí aclaramos que el informe va de julio de 2024 a junio de 2025, entonces si lo comparamos con el dato inflacionario que va de enero a diciembre, cuesta representarlo y es porque está tomado atemporalmente”.

El gerente recordó que el ajuste solicitado por la COS es del 49% que “parece alto, pero siempre hay que dividir que son dos servicios y para una casa tipo el aumento sería de 16 mil pesos en cloacas y 12 mil pesos en agua potable, y si lo comparamos con otros servicios estamos en los mismos valores que lo que cuesta calefaccionar una casa con gas por red y más económico que la electricidad”.
Desde la Cooperativa también se hizo una comparativa con lo que cuesta el agua envasada, “y es 140 veces más económico tener agua de red que ir a comprarla al supermercado”, graficó Bonifazi.
Lo que también se dejó en claro en la reunión es que “el número final es lo que la polinómica crudamente representa y lo que solicita la Cooperativa. Después hay todo un análisis socioeconómico de los concejales y la misma Cooperativa, que ya se vino dando en los últimos años, por ejemplo, cuando la polinómica representaba un aumento del 264% en el ejercicio anterior y se concedió un incremento del 80 por ciento”.
Este recorte en el aumento solicitado redunda, según la empresa, en una menor inversión en redes y equipamiento para la planta, al tiempo que ese faltante de recurso económico se gestiona por otras vías como la provincia o la nación.

Bajó la morosidad
Contra todo pronóstico, el gerente aseguró que “el tema de la morosidad en estos últimos años fue mejorando, y en eso es una gran herramienta la financiación que brinda la propia Cooperativa y el poder operar con todas las entidades bancarias. Lo que no queremos son socios que no vienen a pagar porque deben mucho. Eso genera más inconvenientes tanto para la Cooperativa, como para los socios”.
Según Bonifazi con este plan de trabajo “hemos logrado aumentar la cobrabilidad, el recupero, y se bajó notablemente la morosidad”.
Paralelamente, el gerente señaló que “en la audiencia planteamos la incapacidad de la empresa para seguir ampliando servicios si no se da el aumento tarifario, y dimos a conocer que hay varias redes que no se pueden habilitar porque la planta de agua llegó a su máxima capacidad y habría que hacer una ampliación o construir una planta nueva”.
En este sentido, el referente de la COS comentó que se está trabajando en la elaboración de proyectos para las dos alternativas para elevarlos a la provincia y tratar de conseguir financiamiento, como se hizo con la obra de cloacas.











