ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCon la presencia de Carlos Del Frade, se realizó la Jornada sobre...

Con la presencia de Carlos Del Frade, se realizó la Jornada sobre Políticas de Drogas en la Biblioteca Ameghino

(PR/Santiago Córdoba y Gustavo Brianza) Organizada por la asociación civil Venado Planta Salud, este sábado se desarrolló la Jornada sobre Políticas de Drogas en la Biblioteca Florentino Ameghino de Venado Tuerto. El objetivo de la disertación fue analizar la historia del narcotráfico, el cannabis y el acceso a la salud. El plantel de oradores estuvo conformado por el periodista Carlos Del Frade, la doctora Florencia Chimento y el abogado Brian Houlin.

El periodista Carlos Del Frade disertó sobre la historia política del narcotráfico.

Tras la exposición que realizó el reconocido periodista rosarino Carlos Del Frade sobre la historia política del tráfico de drogas y la disertación de la doctora Florencia Chimento, quien hizo hincapié a la parte médica del cannabis, los nuevos descubrimientos que están surgiendo y los beneficios que tiene la planta, Pueblo Regional dialogó con el abogado Brian Houlin, quien además es secretario de Venado Planta Salud.

La Dra. Florencia Chimento se refirió al uso del cannabis medicinal.

«En mi caso hablé sobre soberanía y política de drogas. La idea fue hacer un repaso sobre la legislación argentina y cómo, de alguna manera, desde sus inicios hasta el día de hoy, las políticas de drogas fueron influenciadas por un contexto externo, internacional, sobre todo por las directivas de lo que Estados Unidos iba sancionando, y también demostrar de que no siempre, a lo largo de la historia, fue un motivo de salud lo que marcó la legislación de drogas, sino que atrás había fundamentos morales, étnicos y sociológicos que fueron marcando y delineando las políticas que se desarrollaron», dijo.

Consultado sobre si estas cuestiones siguen ocurriendo en la actualidad, aseguró: «Todavía seguimos afectados por la Ley 23.737, que es la ley de drogas sancionada hace 35 años, en 1989. Es una norma que ha quedado totalmente en el pasado, realmente ha creado monstruos más grandes de los que pretendía combatir. La idea es mostrarle a la gente que hay otra mirada sobre el tema y que debemos cambiar la actual legislación porque corre peligro hasta la democracia en sí».

Brian Houlin, abogado y secretario de Venado Planta Salud.

Sobre si ha cambiado el pensamiento de la gente sobre este tema, especialmente en los adultos, el letrado opinó: «Creo que sí, por supuesto. Por un lado, Internet ayudó a que se tenga un mayor acceso a la información, cosa que antes solamente aparecía en los medios tradicionales como la televisión y la radio. Ahora, en cambio, la gente tiene otras fuentes de información e investigación que generó nuevos puntos de vista. Es un cambio que se ha dado, básicamente, desde el año 2000 a la fecha».

La gente se hizo presente en la Biblioteca Florentino Ameghino.

Cabe señalar que Venado Planta Salud es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el estudio y la divulgación de conocimientos científicos sobre cannabis y otras plantas potencialmente beneficiosas para la salud integral, promoviendo los derechos humanos, la libre determinación, el reconocimiento y defensa de los derechos ambientales y de los saberes ancestrales de la medicina de los pueblos originarios, apuntando a desarrollar una conciencia ecológica en armonía con el resto de la naturaleza.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.