(PR) Se acerca el inicio de un nuevo ciclo escolar, y como todos los años, la situación salarial de los docentes está en ascuas. Hoy, miércoles, está previsto un nuevo encuentro de las autoridades provinciales con los gremios estatales, pero las perspectivas son escasas de parte de los trabajadores de la educación.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el planteo es claro y conciso: “Cláusula gatillo, acumulado del 33% de inflación, derogación del presentismo, pago automático a los jubilados, suspensión del aporte solidario, convocatoria de concurso y traslado, analizar la situación en las juntas médicas”.
El domingo, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció que no prorrogará el aporte solidario del 2% y que los aumentos salariales se trasladarán a jubilados en 30 días, medidas que no terminan de conformar a los maestros.
“La buena noticia es que a raíz de todo lo que los jubilados se han estado manifestando, el gobernador no prolongó por un año más el aporte solidario, que era la posibilidad que tenía por ley. El otro anuncio de que, en lugar de pagarles a los 60 días los aumentos lo hará a los 30 días, deja en evidencia que el gobernador hace modificaciones de la ley a su criterio y las respeta de acuerdo a lo que le convenga”, cuestionó la delegada departamental de Amsafe, Silvia Buzzi, y subrayó que “lo ideal sería que ese artículo se desestime”.
Con respecto a la mesa paritaria, la dirigente recordó en diálogo con VerTV que el primer encuentro fue el miércoles 11 de febrero, en el cual el gobierno no presentó ninguna oferta, y para hoy “no le ponemos muchas esperanzas después de las declaraciones que ha tenido el ministro de Educación (José Goity). Nosotros estamos atrasados en lo salarial, desde que se inició esta gestión, con una pérdida de más del 30%”.
Sobre la posibilidad de iniciar un plan de lucha en caso de no avanzar la negociación salarial, Buzzi recordó que “Depende de lo que voten los docentes en las asambleas en cada una de las escuelas. Lamentablemente estamos presionados por la pérdida de un importante porcentaje del salario en el caso de hacer paro. Este gobierno, a través de la extorsión, ha logrado que los docentes vayan a trabajar, aun enfermos, y estando en una situación salarial muy precaria”.
Para cerrar, la delegada departamental planteó: “Esperemos que el gobierno, de una vez por todas, tenga como prioridad la educación apostando a los recursos humanos que tiene”.









