sábado 26 noviembre 2022
36 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesCon recursos nacionales, avanzan las cloacas en Carreras

Con recursos nacionales, avanzan las cloacas en Carreras

Llegan las cloacas a Carreras.

(Carreras)-. Luego de una serie de gestiones llevadas adelante por las autoridades de la Comuna de Carreras, se comenzaron a ver los primeros trabajos de construcción de la red cloacal en la localidad.

“Esta es una obra que con mucho esfuerzo hemos ido gestionando, y el gobierno nacional escuchó nuestro pedido, y nos está acompañando con recursos”, señaló el presidente comunal de Carreras, Germán Batista a Pueblo Regional.

Según detalló el funcionario la obra “está dividida en tres etapas de 2 millones de pesos cada una, y ya hemos firmado por la primera etapa. Ya nos entregaron un depósito de 200 mil pesos, otro de 199.425, y el 10 de agosto nos hicieron una transferencia de 297.496 pesos”.

A partir de la llegada de estas partidas se iniciaron los trabajos, que en la primera etapa incluirán la instalación de las cañerías de impulsión, y la construcción de la estación elevadora, la red troncal y las lagunas de abatimiento.

“Esperamos que cuando terminemos esta primera etapa le podamos brindar el servicio a los vecinos. La idea es que la red comience a trabajar, y no tengamos que esperar al resto de las etapas”, comentó Batista.

Las lagunas de tratamiento estarán ubicadas en un predio perteneciente a la Comuna de Carreras, amplio espacio en el que en la actualidad también está instalado el obrador de la ruta 90, y el basural de la localidad.

“La prestación del servicio va a comenzar en la zona céntrica por una cuestión operativa, dado que como la red troncal va a estar en el centro de la localidad tendremos que empezar en ese lugar, y de ahí ir abriendo al resto del pueblo”, afirmó el administrador comunal.

En cuanto a cómo será la administración financiera del servicio, Batista apuntó que si bien la ejecución de la obra estará a cargo de la Comuna (en realidad licitó los trabajos que quedaron a cargo de una empresa de Firmat), la idea es que una vez que el servicio esté en marcha sea atendido por la Cooperativa de Obras de la localidad, que en la actualidad brinda el agua potable.

La Cooperativa debería hacerse cargo del mantenimiento y administración del nuevo servicio.

“Lo más importante es el esfuerzo que se hizo para contar con esta obra. Es muy valioso que una pequeña localidad como la nuestra pueda contar con el servicio de cloacas y que esto tenga el acompañamiento del gobierno nacional, porque de otra forma sería imposible de realizar”, evaluó el jefe comunal.

Conforme con la decisión de la administración de Cristina Fernández de llevar las cloacas a Carreras, Batista enfatizó: “Es muy importante la visión del gobierno nacional de acompañar a una pequeña localidad, cuando generalmente se mira este tipo de obras en términos de votos. Esto quiere decir que nuestros votos valen mucho o bien hay una visión de acercar estos servicios de gran necesidad a pequeñas localidades como la nuestra”.