(PR) Una importante jornada para mostrar el potencial del agro regional realizó este jueves la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), con distintas actividades desarrolladas en Murphy y Venado Tuerto.
En la vecina localidad, durante la mañana, se organizó una visita a la planta de Advanta, y más cerca del mediodía se concretaron recorridas por el Laboratorio de Syngenta y luego al semillero Stine en Venado Tuerto.
El director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseiro, destacó la importancia de esta actividad, “porque es el inicio de la cosecha 2025, recibiendo todo lo que sembramos hace un tiempo, y ahora lo tenemos que recibir en tiempo y forma, analizarlo y ponerlo lo antes posible a disposición del productor”.
En este sentido, Paseiro detalló que durante la visita a Advanta se pudo recorrer todo el complejo de sorgo y girasol, “con todas las oportunidades que nos da el mundo, con la demanda de India y China. En Syngenta vimos todo el proceso de calidad, que es clave, y además pudimos ver todo el programa completo de mejoramiento de soja del semillero Stine”.
Como dato de la realidad y el presente ambiental del planeta, el dirigente planteó que “el mejoramiento genético se va adaptando a los cambios que podrían producirse desde el clima, las malezas, los insectos, como la chicharrita en el maíz, y nosotros tenemos la velocidad de dar respuesta a los desafíos de la naturaleza”.
En referencia a la situación del agro argentino en el marco internacional, Paseiro reconoció que “jugamos en primera, pero con algunas desventajas. Estamos en primera porque tenemos todo el reconocimiento y la reputación a nivel mundial. Ese capital lo tenemos por el aporte público, a través de las universidades, el INTA, el INASE, y el privado con los semilleros, y a nivel internacional nos distinguimos. Pero después están las ventajas que tienen otros, que es la estabilidad macro para las inversiones. Este gobierno está dando las primeras señales de estabilidad y nosotros queremos poner, si Argentina tiene este motor de crecimiento que es la agroindustria, cantidad y calidad de semilla a disposición del productor”.
En la misma línea de análisis, consideró que “el proceso de estabilización de la macroeconomía es clave, porque eso permite pensar más allá del mes, tenemos que ver que el acuerdo con el FMI dé la tranquilidad de los compromisos internacionales, que la cosecha con las distintas dificultades que tuvo aporte la cantidad y el escenario para la inversión de 2025, 2026 y lo que viene”.
Si bien la campaña aún está en pleno desarrollo, el director de ASA consideró que “es una buena campaña, no hay alertas, así que con entusiasmo estamos esperando. La innovación es lo que mueve a la industria semillera, por su génesis y porque entre las empresas compiten y siempre se quiere tener algo nuevo y superador”.
