(PR/GiulianaGhignone) Días atrás, los ediles Juan Ignacio Pellegrini y Verónica Ruiz, presentaron un proyecto de resolución con el objeto de que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se revea el uso obligatorio del barbijo en el ámbito de escolar, una medida que consideraron acertada en su momento pero que hoy puede ser incluso causante de otras enfermedades.
En diálogo con Pueblo Regional la concejal y pediatra Verónica Ruiz explicó “hicimos este proyecto haciendo énfasis en que el empleo de las mascarillas afecta la integración social del niño y su parte emocional, esto es, incluso mucho más manifiesto en chicos que padecen espectro autista y en chicos pequeños con el tema de la lingüística, el aprendizaje. Genera bloqueos, afectando el reconocimiento de rostros, la identificación de la individualidad humana, provoca sentimientos de miedo y angustia. Fundamentalmente, altera el desarrollo del lenguaje y genera una gran pérdida de vínculo”.
Además, Ruiz planteó también consecuencias desde el punto de vista físico “las mascarillas impiden la generación de anticuerpos y es lo que estamos viendo ahora ante esta ola de gripe, probablemente sea Gripe A. Nosotros durante dos años estuvimos con cubrebocas y hemos perdido la capacidad de inmunización. La inmunidad nuestra se adquiere de forma artificial, a través de las vacunas y la inmunidad natural que es el contacto con las demás personas enfermas, esto hace que ahora tengamos un gran número de niños, adolescentes y adultos con cuadros gripales muy febriles, con varios días de evolución”, explicó además de sumar la hipoxia.
Si bien, la edil reconoció que en su momento el barbijo fue la medida acertada hoy ya no lo considera es así en medio de un contexto totalmente diferente. Además, ante este nuevo desafío que presenta la aparición de casos de Gripe A recordó que en 2009, con el surgimiento de esta enfermedad, la ANMAT no aprobó el uso de los barbijos para la población en general, solo lo hizo para el personal de salud.
“Microbiólogos analizaron barbijos y encontraron 82 gérmenes patógenos. Eso uno no lo puede exhalar entonces va a nuestras vías aéreas pudiendo generar enfermedades hasta más grave como una neumonía o las gripes que estamos viendo ahora”, comentó. Y en este sentido agregó que estos cuadros suelen ser propios de los meses de mayo a agosto pero que esta vez, producto de no tener defensas naturales ya se han empezado a manifestar “por eso creo que es el momento de hacer hincapié en la vacunación antigripal este año”. La cual es obligatoria desde los 6 meses de vida a los 2 años y a partir de los 65. Aquellos que tienen factores de riesgo y se encuentran entre estas edades pueden solicitarla en el hospital y el resto de la población tiene la opción de comprarla.
Finalmente, en cuanto a la vacunación contra el Covid, Ruiz comentó que en su rol como pediatra ve aun muchas dudas entre padres, principalmente de niños pequeños mientras que en los adolescentes se ve un porcentaje mucho mayor de vacunados.