(PR) Un hombre de 55 años, identificado como Daniel Iván Favilla, fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija de su pareja en Venado Tuerto. La sentencia fue resuelta, por unanimidad, por el tribunal conformado por la jueza Mariana Vidal y los magistrados Leandro Martín y Aldo Baravalle. La fiscal Mayra Vuletic estuvo a cargo de la investigación y también fue la encargada de representar al MPA en el debate.
«Valoramos la decisión del tribunal no sólo porque resolvió condenar al acusado, sino también porque lo hizo por unanimidad, por la misma calificación penal que planteamos en nuestros alegatos y por el mismo monto de pena», subrayó la fiscal Vuletic.
En relación con el debate, sostuvo que «fue complejo y tuvimos que sortear distintos obstáculos, pero lo hicimos y pudimos demostrar que el acusado cometió los ilícitos tal como lo sostuvimos desde el inicio de la investigación».
Por otra parte, la fiscal destacó: «Tras conocer el veredicto, pedimos que se revocara la modalidad domiciliaria de la prisión preventiva que el condenado cumplió durante el proceso judicial y el tribunal hizo lugar a nuestro requerimiento».
En tal sentido, explicó que «hasta que el fallo adquiera firmeza, permanecerá detenido en un establecimiento penitenciario como medida cautelar».
Los hechos
Vuletic indicó que Favilla llevó a cabo su accionar delictivo en reiteradas oportunidades entre 2017 y 2021. «En aquel momento, la víctima transitaba su escolaridad secundaria y los hechos tuvieron lugar en una casa en la que convivían el condenado junto con su pareja, la adolescente y sus hermanos menores».
Más adelante, sostuvo que «Favilla abusaba de la víctima y además la obligaba a ver videos con contenido sexual». «Por el contexto intrafamiliar y las características de las vulneraciones, lo sucedido tuvo entidad suficiente para afectar y corromper el normal desarrollo psicosexual de la adolescente y le generó un grave daño en la salud mental», agregó.
Por otro lado, la fiscal mencionó que «la víctima pudo develar lo sucedido en 2020 a una amiga y en 2022, cuando ya era mayor de edad, realizó la denuncia penal en la Fiscalía».
Calificación penal
Daniel Favilla fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en cantidad reiteradas de veces, agravado (por la situación de convivencia con una víctima menor de 18 años y por resultar un grave daño a la salud mental de la misma) y corrupción de menores agravada.


