(PUEBLO Regional) A pesar que la inflación no cede y llegó a su tope más alto desde 1991 con un 47,6 por ciento anual durante 2018, hay algunas empresas que todavía logran sostener su nivel de actividad aunque navegando en un mar muy agitado.
Alejandro Antonellini, presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) y titular de la firma Conforma SRL, hizo un análisis de la situación de su empresa en medio de la tempestad.
“En Conforma hemos empezado el año con mucho trabajo”, remarcó Antonellini, para luego describir que “todo lo que es materiales en nuestro rubro está atado al dólar y se trabaja con presupuestos y el cliente ya está curado de espanto y no se asusta más porque el dólar tiene subas, aunque ahora está estabilizado, pero todos los insumos se han ido actualizando, y nosotros tratamos de aumentar la productividad haciendo las cosas lo más rápido posible y recortar ganancias tratando de no perder”.
A los problemas productivos hay que sumarle los perjuicios que ocasiona que “se ha cortado la cadena de pago en algunos sectores, entonces hay que tener la cabeza en mil situaciones diferentes que hacen que uno no se pueda concentrar en la parte productiva porque tiene que estar tapando agujeros por todos lados”.
Conforma SRL tiene 14 empleados fijos y “gracias a Dios no tuvimos que despedir a nadie y espero que durante todo el año no tengamos que hacerlo porque tenemos buenas perspectivas de trabajo”.
Para terminar Antonellini razonó: “Todos los emprendedores en nuestro país tenemos una mentalidad o tratamos de ser optimistas, de lo contrario no podríamos encarar ninguna actividad productiva. Yo me auguro, espero, que este año sea mejor que el anterior, porque si es peor vamos a quedar enterrados. Nosotros hemos tomado algunos pedidos del exterior, de Francia, y eso nos da una perspectiva favorable, porque si seguimos con este ritmo vamos a poder hacer frente a posibles altibajos en el país”.