miércoles 30 noviembre 2022
25.4 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesConformidad del senador Enrico por el retiro del veto a la Ley...

Conformidad del senador Enrico por el retiro del veto a la Ley de Autismo

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, celebró el hecho de que el Ejecutivo santafesino vuelva a incluir en la ley 13.328 sobre autismo, los seis artículos que habían sido vetados el año pasado.

En noviembre de 2012, la Legislatura santafesina había otorgado sanción a una ley, buscando «garantizar el derecho a la protección integral de la salud, educación e integración social plena a todas aquellas personas con Trastornos del Desarrollo que impidan o dificulten su interacción con el medio social, asegurando el diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de las personas con TEA y/o TGD y su familia”, brindando los instrumentos necesarios para acceder a un diagnóstico precoz, a tratamientos correspondientes en el ámbito de la Salud, a la Educación y a Terapias complementarias.

“Esta normativa, contempla la capacitación profesional en problemas, con el propósito de promover el autovalimiento de las personas afectadas y su integración plena en la comunidad”, señaló el legislador.

En este sentido, destacó que “el retiro del veto se logra también gracias al aporte de los padres, familiares, profesionales e instituciones abocadas a la temática, que acompañaron con notas de aval y más de 22.000 firmas recogidas en diversas ciudades de la provincia de Santa Fe”, dijo. Y añadió: “Lo que se busca es no encasillar a los niños. Ahora se va a utilizar el método M-CHAT (cuestionario con aval internacional para la detección TGA y TGD) como alerta para llevar al chico al médico y que éste haga el diagnóstico que corresponda”.

“La detección temprana y el tratamiento adecuado son claves para salir adelante. Esta es una decisión muy importante para quienes pelean por la salud de sus hijos, debido a que su mayor preocupación es qué pasará con ellos cuando ya no estén para ayudarlos», finalizó el senador Lisandro Enrico.

De la reunión celebrada en la Cámara Alta, participaron el presidente Pro Témpore, Rubén Pirola; los senadores Danilo Capitani, Alcides Calvo y Hugo Marcucci; acompañados por los diputados Avelino Lagos y Darío Boscarol; representantes de las asociaciones “TGD Padres” de Santa Fe, Rosario y Rafaela; Asociación Déjame Entrar; Asociación Ros-Tea Rosario; profesionales pertenecientes a estas instituciones y otros idóneos en la materia.

Te puede interesar