Consejo del Salario: el martes el Gobierno recibirá a los gremios. La CGT reclamará un aumento del 40%

Convocados por el Gobierno, representantes de gremios y empresas participarán mañana de la reunión del Consejo del Salario, para fijar un aumento del sueldo mínimo, que es de $21.600, en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

El último encuentro de ese cuerpo tripartito se realizó el 14 de octubre último, y definió un aumento del 28% en tres cuotas, la última de las cuales se completó en marzo pasado. Las distintas centrales sindicales planean pedir ajustes que llegan al 40%, y la posibilidad de revisar los números a más tardar en octubre próximo, ante los temores que despierta una inflación acelerada que acumuló 13% en el primer trimestre. El reclamo de la CTA será que el sueldo mínimo se aproxime a la canasta básica, que para marzo marcó unos $60 mil. La CGT prevé solicitar una suba de hasta el 40% y dejar abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos.

El sector empresarial continuó definiendo este fin de semana la posición que plantearán en la reunión, pero se espera que esté por debajo de las expectativas sindicales. Una de las mayores aspiraciones del sector gremial es que, tras definirse el aumento, el Ministerio de Trabajo ponga en marcha ya una nueva fecha para analizar las cifras en función de la inflación de los próximos meses. Los sindicatos pretenden que ese nuevo encuentro se realice en octubre, antes de las elecciones legislativas, según indicaron a la agencia NA desde sectores sindicales.

El nivel de actividad económica comenzará a mostrar un crecimiento en términos interanuales a partir de marzo, dado que se comparará con «los meses más duros de cuarentena durante el año pasado» en los que los puntos de partida son «muy bajos», mientras que en segundo trimestre se verá afectado por mayores restricciones, indicó hoy un informe privado.

«La actividad retornaría al crecimiento desestacionalizado en marzo», consideró y evaluó que «los datos de producción automotriz, acero y materiales para la construcción mostraron un buen desempeño el mes pasado, marcando que la segunda ola de Covid todavía no había impactado en la producción». El análisis de la consultora Ecolatina sostuvo que «entrado el segundo trimestre, el nivel de actividad se verá afectado por las mayores restricciones que traerá la aceleración de contagios de Covid». La actividad económica cayó 2,6% en febrero último en forma interanual, mientras que frente a enero la merma fue del 1%, con lo que se cortó una racha de nueve meses consecutivos en alza, según el Indec.

26.04.2021
12:16 Hs

Etiquetas:

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300
   

Noticias Relacionadas