viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoConstrucción en Venado: Arquitectos hicieron llegar a Chiarella propuesta para poder retornar...

Construcción en Venado: Arquitectos hicieron llegar a Chiarella propuesta para poder retornar al trabajo

El Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto envió una propuesta al intendente de la ciudad, Leonel Chiarella, fundamentada en la necesidad de tener precisiones en torno a las nuevas excepciones al cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuestas por la provincia de Santa Fe, entre las que se encuentran las obras privadas.

El decreto provincial habilita este tipo de obras de construcción, con la salvedad que no haya más de «cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento».

Consustanciados con la lucha que llevan adelante las autoridades políticas, sanitarias y toda la población en procura de menguar los efectos de la pandemia y respetuosos de los protocolos epidemiológicos y sanitarios, los profesionales de la arquitectura propician el establecimiento de una metodología de trabajo definida, para que todos quienes estén incluidos en esta apertura la respeten por igual.

La entidad colegiada manifiesta la necesidad de creación de un registro de obras por parte del municipio que estén en sintonía con las excepciones dispuestas en la norma provincial, para que el gobierno local pueda hacer un seguimiento de las mismas y asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Asimismo, indican que se debería dictar un decreto reglamentario con la metodología a seguir para continuar con las obras empezadas antes de la cuarentena obligatoria o comenzar otras nuevas. Además propone, entre otras cuestiones, tener en cuenta validar un permiso de circulación para aquellos que estén involucrados en las obras autorizadas, formalizar un protocolo para la construcción civil y una declaración jurada de salud de quienes trabajarán en este ámbito.

La presidenta de la entidad Graciela Lausero, indicó que la propuesta enviada es un aporte a las autoridades locales para posibilitar la liberación parcial de la actividad siguiendo los estrictos protocolos sanitarios y posibilitar el necesario control que deben tener los trabajos por parte de los gobernantes.
Lausero reconoció el interés en el tema demostrado por el Intendente y sus colaboradores y agradeció el contacto fluido y permanente que tienen las autoridades de la ciudad con el colegio.

«Nuestra preocupación hoy pasa por tener establecido fehacientemente la reglamentación y los protocolos a seguir en esta apertura de la actividad, para dar respuestas a nuestros profesionales matriculados que están ansiosos por retomar el trabajo, y a la vez tener un espectro seguro para el desarrollo de las obras, ya que también se involucran otros oficios como albañiles, electricistas, gasistas y demás», aseguró finalmente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR