miércoles 30 noviembre 2022
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoConvenios entre provincia y municipio para resolver problemas habitacionales

Convenios entre provincia y municipio para resolver problemas habitacionales

(Venado Tuerto) El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo para su ratificación dos convenios suscriptos con el Gobierno provincial y la Dirección de Vivienda y Urbanismo para la instrumentación local del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, en virtud del convencimiento de las partes “de establecer y desarrollar relaciones de cooperación que fomenten el acceso urbanizado y la vivienda digna”, mejorando la calidad de vida de la población y el derecho a un ambiente sano, destinado a sectores que hoy encuentran dificultades en materia de hábitat.
El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Luis Freyre suscribieron estos convenios en septiembre pasado en el Centro Cívico del Nodo 5, en un encuentro del que participaron, entre otros, el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, y el diputado provincial Darío Mascioli.
El mensaje 050-PG-13 refiere a un aporte reembolsable de hasta 3 millones de pesos que la Provincia otorgará al Municipio para ser aplicado al financiamiento del componente de materiales de construcción de un total de hasta 30 soluciones habitacionales.
Este aporte será restituido en un plazo de 10 años, con una tasa fija en pesos del 6 por ciento anual, monto que será retenido automáticamente de la coparticipación de impuestos y aportes que correspondieren al Municipio.

Localizaciones municipales
En otro mensaje (051-PG-13), el Municipio pone a disposición del programa habitacional distintas localizaciones de su dominio dentro de los límites de la ciudad. En una primera etapa, son unos 155 lotes factibles de urbanizar.
En el convenio de colaboración y gestión de urbanizaciones de interés social, la Provincia hará los aportes financieros para que el Municipio ejecute las obras de infraestructura, en el marco del programa de administración municipal, avalado con garantía de coparticipación.
Las obras de urbanización comprenden la apertura de calles, desagües pluviales, cordón cuneta, red eléctrica, alumbrado público, red de agua, cloacas y forestación. El financiamiento también cubre los gastos de mensura y subdivisión.
El presupuesto calculado a agosto del corriente año asciende a 5.505.209 pesos, con un plazo de devolución a 10 años y a una tasa fija en pesos del 6 por ciento anual.
La transferencia de los fondos operará contra la acreditación, por parte del Municipio, del contrato refrendado entre éste y la contratista de obra, o bien por constancia de su ejecución por administración municipal.
Al efecto, tanto los fondos recibidos como los gastos originados en el marco de ambos convenios, se imputarán a cuentas específicas del Presupuesto General 2013.

Te puede interesar